Partió Sonia Sanoja, la maestra de la danza contemporánea en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Este domingo 26 de marzo partió el cuerpo físico de Sonia Sanoja, una de las figuras de mayor relieve de la danza contemporánea venezolana. Licenciada en filosofía de la Universidad Central de Venezuela, autora de tres libros, poeta, coreógrafa y parte de la generación de oro de la danza que se gestó en el Club de Ballet del Liceo Andrés Bello.


Texto: Prensa FCND

Mujer menuda, morena, cabello corto, ya convertida en una maestra insigne de la danza nacional. Así recibimos por última vez en nuestros espacios a Sonia Sanoja, a sus 84 años; volvió a bailar con Graciela Henrique, Amor Amargo, de Leyson Ponce. Nos visitó en la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro del Oeste, el 23 de junio de 2016, donde un grupo de bailarines se dio cita para escucharla hablar, para mirarla en escena, en la reflexión de su arte.

Destacó con su danza en Venezuela, México, Estados Unidos, Francia y Bélgica, entre algunos de los países donde bailó. Creadora de la Técnica Estructural de la Danza, maestra activa hasta su fallecimiento de la Universidad Nacional de las Artes, Unearte, y un referente de las generaciones de la danza contemporánea en el país.

La sala de clases del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza, lleva su nombre. Se inauguró el 8 de septiembre de 2014.

Una de sus obras, Cuerdas, forma parte del repertorio de la Compañía, del catálogo de los maestros de la danza contemporánea venezolana: Visionarios.

Los estudiosos en latinoamérica la consideran la propulsora de la danza en Venezuela; describen su trabajo en escena como cautivador, preciso y exacto. Una bailarina que dejó su cuerpo en escena, pero que le imprimió la expresión, el sentimiento y la carga cultural de sus investigaciones sobre el movimiento.

Una artista que no fue ajena a su entorno, empoderada de sus dotes como bailarina, dio un paso más, creció en la danza y se consagró como la maestra Sonia Sanoja.

El mundo de la danza la despide hoy, pero crece en su legado, sus aportes, su imprenta que sin duda recorre toda la danza en el país.

La Compañía Nacional de Danza se reúne junto a sus profesores, coreógrafos y bailarines, en sus instalaciones en Caño Amarillo, en la sala que lleva su nombre, para recordarla en un pequeño homenaje. Las próximas funciones pautadas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, en el Teatro Teresa Carreño serán ofrecidas en su memoria.

Su cuerpo será velado en la capilla Monumental del Cementerio del Este, a partir de las 6:00 de la tarde. La ceremonia de cremación se realizará mañana en la privacidad familiar.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Deisi
Deisi
6 años atrás

Buen viaje, y sigue bailando…