Lilian Tintori fue devuelta de Ecuador porque su visa de turista no permite hacer proselitismo político, señala ministro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: El Ecuatoriano

Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, fue impedida de ingresar a territorio ecuatoriano este miércoles, por incumplir con la Ley Orgánica de Movilidad Humana de dicho país. Así lo confirmó Diego Fuentes, ministro del Interior de la nación suramericana, quien señaló que Tintori fue atendida por un supervisor de migración, quien detectó inconsistencias entre la visa de turista y las actividades proselitistas que adelantó que iba a realizar en el país en apoyo al candidato Guillermo Lasso.

Texto: El Telégrafo (Ecuador)

“La señora Tintori no pueda hacer proselitismo político con una visa de turismo”, señaló Fuentes en rueda de prensa, según el sitio web del diario El Telégrafo de Ecuador. También señaló que, para la actividad que Tintori pretendía realizar, se requiere tramitar con el gobierno ecuatoriano otro tipo de visa.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, en su artículo 137, numeral 5, indica que una de las causales de inadmisión en el país es que el ciudadano “carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria”.

El propio candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó este miércoles que Tintori iba a ingresar al país para realizar actos proselitistas en su apoyo, de cara a la segunda vuelta electoral. En un video, Lasso mencionó que “hace unas semanas acordamos que ella vendría un par de días para acompañarnos a (su esposa) María de Lourdes (Alcívar) y a mí en esta campaña”.

Según Lasso, la prohibición del ingreso a Tintori es una supuesta violación a los derechos humanos y contraviene la Ley de Movilidad Humana, aprobada en enero de 2017 por el actual Gobierno.

Sin embargo, la Ley establece garantías para la participación política de los extranjeros (derecho al voto y a ser elegidos para cargos públicos) “siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años”. Y que “las personas visitantes temporales en Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna” del país.

Fuentes enfatizó que el Gobierno en ningún momento ha vulnerado los derechos de la ciudadana venezolana.

Imagen difundida por el Ministerio del Interior de Ecuador.

El ministro Fuentes, en rueda de prensa, informó que Tintori arribó a Guayaquil a las 01:50 de este miércoles en el vuelo 933 de American Airlines. Al llegar al counter, a las 02:10, Tintori fue atendida por un supervisor de migración que detectó inconsistencias entre la visa de turista y las actividades proselitistas que adelantó que iba a realizar en el país.

Luego de verificar estos hechos, las autoridades coordinaron con American Airlines el retorno de la venezolana a Miami. Tintori es la esposa de Leopoldo López, dirigente político venezolano del partido de derecha Voluntad Popular, que cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión por liderar e incitar movilizaciones en 2014 que generaron la muerte de 43 personas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios