Maduro pidió ayuda a la ONU para paliar el desabastecimiento de medicamentos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Maduro se reunió con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este viernes el apoyo de las Naciones Unidas para resolver el problema de regulación de suministros y de escasez de fármacos que sufre estos días el país latinoamericano. La medida de Maduro fue anunciada tras reunirse con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta. Maduro resaltó que el país está por encima de otras naciones suramericanas en el Índice de Desarrollo Humano, presentado en el informe de 2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), superando a Brasil, Perú y Colombia.

Texto: Alba Ciudad, RT y Telesur

“He pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos” señaló Maduro. “Naciones Unidas tiene los planes más avanzados y completos en el mundo”, como el PNUD, “para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo. Para fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro”.

Maduro: Venezuela recibirá ayuda de la ONU para regularizar medicamentos

Señaló el Jefe de Estado venezolano que Faieta “ha recorrido nuestro país y ha visto los programas y las misiones sociales. Está clara en que tenemos muchos desafíos hacia adelante, pero ya en Venezuela está instalado un modelo de bienestar, inclusión y solidaridad que es irreversible, y ahora hay que fortalecerlo”.

“Le he pedido apoyo ―señaló Maduro― para seguir avanzando en una regularización en el tema de los medicamentos para los hospitales, luego de la tremenda guerra que nos han metido. Confío en las Naciones Unidas y en el PNUD para seguir avanzando en el fortalecimiento del motor 2 de la Agenda Económica Bolivariana, el Motor Farmacéutico”.

Indicó que próximamente se lanzará el programa Clap Farmacéutico, para hacer llegar medicamentos esenciales a las comunidades.

Según datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela, el desabastecimiento de medicamentos alcanzó en 2016 el 85%, siendo de un 95% el correspondiente a las medicinas de tratamientos crónicos, como la hipertensión arterial o la diabetes.

Asimismo, el presidente de Venezuela pidió al ministro de Educación y vicepresidente de las Misiones Sociales, Elías Jaua, seguir todas las recomendaciones de la ONU para paliar la dura situación económica que afronta Venezuela, una crisis derivada parcialmente por la caída de los precios del petróleo, pero de la cual también se reclaman responsabilidades en las propias farmacéuticas.

PNUD: Venezuela destaca por alto Índice de Desarrollo Humano

Por otro lado, Maduro resaltó el alto puntaje de Venezuela en el informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2016 presentado por el PNUD, en el que el país está por encima de otras naciones suramericanas como Brasil, Perú y Colombia, e incluso por encima de China.

En el informe (haga click aquí para descargarlo en PDF), el puntaje de Venezuela es de 0,767, superior al 0,754 de Brasil, 0,740 de Perú y 0,727 de Colombia, entre otros países. Esto ubica a la nación suramericana en el puesto 71, de un total de 188 naciones.

Pnud mide avances de la esperanza de vida, alfabetización y calidad de vida digna en los países mediante el indicador científico Índice de Desarrollo Humano, que se determina mediante una banda entre cero y uno. Mientras más cerca del uno, mayor es el IDH del país evaluado.

En su informe “Desarrollo humano para todas las personas” de 2016, Pnud advierte que pese a los extraordinarios avances en materia de desarrollo humano durante los últimos 25 años en América Latina y el Caribe, aún hay sectores de la población que son víctimas de una profunda desigualdad.

Latinoamérica y El Caribe tiene elevados niveles de desarrollo humano en comparación con otras regiones en desarrollo, solo detrás de Europa y Asia Central. Pero la desigualdad hace que el Índice de Desarrollo Humano de la región disminuya casi un 25 por ciento, esto debido particulamente a la distribución inequitativa de los ingresos.

Durante la presentación del informe en Estocolmo, la Administradora del PNUD, Helen Clark, indicó que “el mundo ha recorrido un largo camino en la reducción de la pobreza extrema, la mejora del acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y la ampliación de las posibilidades de las mujeres y las niñas”, pero “estos avances son el preludio del siguiente desafío, posiblemente más difícil, de velar por que los beneficios del progreso mundial lleguen a todo el mundo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ROSA
ROSA
6 años atrás

REVOLUCIONARIO Y HUMAnISTA

ROSA
ROSA
6 años atrás

SOLO UN PRESIDENTE COMPROMETIDO CON LOS DERECHOS SOCIALES DE SU PUEBLO COMO MADURO!!! HIJO E CHAVEZ!!! Y DE SEGURO NO SALE EN PRIMERA NI SE MULTIPLICA LA INFORMACION