Maduro llamó a intelectuales, artistas y movimientos sociales a enfrentar al resurgimiento de la derecha (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que los movimientos progresistas y de izquierda del mundo conforman el frente necesario histórico para contrarrestar el resurgimiento del neofascismo. “Estamos tomando posición de vanguardia al denunciar, al develar, al enfrentar nacional, regional y mundialmente todas estas corrientes y al generar bien temprano (…) las respuestas globales que los movimientos sociales, los movimientos revolucionarios debemos generar”, expresó el Mandatario durante su participación en el XV Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Texto: AVN y Alba Ciudad
Fotos: Prensa Presidencial

En la actividad, transmitida por la televisora pública Venezolana de Televisión, el Mandatario venezolano refirió que desde el fin de la II Guerra Mundial los movimientos democráticos y revolucionarios del mundo nunca habían enfrentado un resurgimiento del pensamiento extremista de derechas, situación que amenaza a la humanidad.

Venezuela, como país que preside el Movimiento de Países de Alineados, llama a los pueblos del mundo a configurar e impulsar un gran diálogo para contrarrestar el renacer de estas posturas de derechas. “Hacemos un llamado a impulsar un gran diálogo de civilización por la paz, un gran diálogo de culturas, un gran diálogo de religiones, un gran diálogo por la humanidad, por la diversidad de la humanidad con elementos clave para atajar, neutralizar y acabar todas las tendencias xenófobas y extremistas que la derecha ha generado en Europa y en EEUU fundamentalmente”, expresó el Mandatario.

En este sentido, el Presidente venezolano recordó que América Latina y El Caribe configuran un centro mundial de respuestas ante el neofascismo promovido por las oligarquías mundiales. “Un poderoso movimiento social y político recorre América Latina y El Caribe y, apenas empezando este siglo, ha logrado conmover y transformar la estructura política, sociales y económicas de nuestros países”, expresó Maduro.

Pensamiento revolucionario ante nuevas adversidades

Durante el encuentro, Maduro recalcó que el pensamiento bolivariano y revolucionario es pilar fundamental para hacerle frente a las nuevas adversidades que se presentan en el continente. “Hoy tenemos un sólido piso, una sólida base para plantearnos una nueva etapa de expansión de crecimiento del pensamiento revolucionario, de las ideas revolucionarias de las nuevas fuerzas y liderazgo que deben resurgir en el continente”, indicó.

En este sentido, exaltó el carácter revolucionario de los pueblos de la región ante los constantes ataques y planes de reestauración de dominio de ejes de poder foráneo.

“Es imposible que en nuestro continente permanezca pasivo, permanezca callado y el pueblo se retire de la política ante fenómenos que apuntan a saquear el patrimonio familiar, comunitario, social y nacional de nuestros países, es imposible no va a suceder”, dijo el Primer Mandatario venezolano al tiempo que lamentó la postura de algunos gobiernos de países de Europa que se han prestado a promover las políticas imperiales en contra de los pueblos de ese continente.

En este sentido, Maduro aseveró que es necesario promover y fortalecer un mundo multicéntrico y multipolar que contribuya con el equilibrio de poderes que sea irreversible.

Chávez, líder de la transformación

Desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente Maduro resaltó el liderazgo del comandante Hugo Chávez para la transformación política y social en el continente, en pro de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“El surgimiento del liderazgo del comandante Chávez, del movimiento bolivariano, del proyecto revolucionario de Venezuela, sin lugar a duda, desde 1999, impactó, marcó el devenir de las corrientes de cambio, de las transformaciones y revolucionarias de nuestro continente”, expresó el Mandatario, al tiempo que manifestó que el líder socialista marcó una nueva era para las el continente, que aún se mantiene vigente.

Recalcó que con la victoria de Chávez y la derrota del golpe de Estado en 2002 se abrieron las puertas en el continente para la llegada de nuevos gobiernos progresistas, que reafirmaron el compromiso por el pueblo. “Sin lugar a dudas, Hugo Chávez, para todo este periodo histórico fue el líder, el motor, el alma inspiradora y articuladora de todas las fuerzas que brotaron y nacieron durante las primeras décadas de este siglo”, expresó Maduro.

Es por esta razón, alertó el Presidente, que en los últimos cuatro años, el imperialismo norteamericano ha fijado como centro de sus ataques a Venezuela. “En estos cuatro años el centro del ataque y objetivo central (del imperio) es, ha sido y va a ser, la Venezuela revolucionaria y bolivariana fundada por el Comandante Chávez. Estamos conscientes de ello”, aseveró.

Intelectuales piden dinamizar los medios de comunicación

Durante el acto, los más de 350 intelectuales nacionales e internacionales, que participaron durante cuatro días en diferentes encuentros, exhortaron a dinamizar los medios de comunicación alternativos para contrarrestar los efectos de la guerra psicológica de grandes empresas.

Al respecto, rechazaron –en declaraciones conjuntas– la campaña mediática que se emprende contra Venezuela, que busca satanizar y desacreditar a las autoridades del país, con el fin de derrocar al proceso revolucionario.

Asimismo, acordaron la realización de una asamblea internacional el próximo 7 de noviembre en la capital venezolana, a cien años de la Revolución Rusa, con el objetivo de diseñar estrategias antiimperialistas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios