Así fue instalado el Consejo de Defensa de la Nación para resolver diferencias entre el MP y el TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el Presidente del Consejo Moral Republicano (CMR), Tarek William Saab, y el Presidente venezolano, Nicolas Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Tal y como lo anunció más temprano, este viernes en la noche fue instalado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores el Consejo de Seguridad de la Nación, presidido por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar soluciones al impasse luego de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestara que dos sentencias emitidas esta semana por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia supuestamente constituían una ruptura del hilo constitucional. Por el Consejo Moral Republicano está presente su presidente, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab. 

Texto: Alba Ciudad

La Fiscal General, al parecer, no estaba presente en la reunión. El Contralor General, Manuel Galindo, sí acudió.

Además, estaban presentes el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; y el ministro de Planificación, Ricardo Menendez.

Maduro instala el Consejo de Seguridad de la Nación para resolver diferencias entre TSJ y MP

Según el artículo 323, el Consejo de Defensa de la Nación lo conforman el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.

El Consejo Moral Republicano (CMR) es el órgano rector del Poder Ciudadano, uno de los cinco poderes públicos venezolanos junto al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. El CMR está compuesto por el Ministerio Público ―presidido por la Fiscal General Ortega Díaz―, la  Defensoría del Pueblo, presidida por Saab; y la Contraloría General de la República, presidida por Galindo. La presidencia del CMR rota todos los años entre los tres entes; este año corresponde al Defensor del Pueblo.

El Presidente Maduro acotó que el Presidente de la Asamblea Nacional también fue convocado, pero no hizo acto de presencia.

Desarmar agresiones internas y externas

“Creo que podemos buscar hoy mismo una respuesta coherente, clara, constitucional que despeje dudas y desarme agresiones internas y externas”, explicó el Presidente Maduro en breves palabras a los presentes, transmitidas por Venezolana de Televisión. “Venezuela tiene la capacidad y tiene la Constitución. Tiene Poderes Públicos sólidos, poderosos, con actuación propia, independientes de poderes fácticos e imperiales. Independientes hoy más que nunca”.

Foto: Prensa Presidencial

Indicó que espera que hoy viernes, “ya avanzada la noche, podamos dar buenas noticias para que nuestro pueblo pueda tener más seguridad de que los Poderes Públicos y los Órganos de los Poderes Públicos están en manos de gente leal a la Patria, al pueblo y al sueño dorado de esta Constitución”.

Presionan a países para apoyar sanciones contra Venezuela

Señaló el Jefe de Estado venezolano la situación que se ha vivido en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fuerzas de derecha intentan activar sanciones previstas en la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, aprovechando las acusaciones contra el país de que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ constituyen, supuestamente, un autogolpe del Ejecutivo.

Maduro explicó que, a pesar de la derrota de estas fuerzas en el Consejo Permanente convocado el martes pasado, numerosas naciones están siendo presionadas para lograrse los votos necesarios para intentar nuevamente aprobar la Carta Democrática. “Acabo de conversar con varios presidentes y primeros ministros de la región, y he recibido comunicación de varios Jefes de Gobierno de nuestra región, y las presiones son brutales. Desesperados, casi en situación de histeria por las derrotas y la ambición de venganza que tienen contra Venezuela”, explicó.

“Es la hora de unirse para defender a nuestra amada y sagrada tierra venezolana, a nuestra amada y sagrada Patria. Ese es el llamado que yo le hago a las autoridades del Estado, que han sido convocadas debidamente en activación del artículo 323 de la Constitución”.

Más temprano, durante la clausura del evento Venezuela Digital 2017 desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el Presidente Maduro expresó que, “como Jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana y le dé paz y tranquilidad a Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] 31/03 09:33 pm El estatal canal VTV transmite la instalación del Consejo de Seguridad de la Nación en el Palacio Presidencial de Miraflores. El Presidente Maduro informa que fue convocado el […]