EN VIDEO: Maduro convoca al Consejo de Defensa de la Nación para resolver impasse entre Ministerio Público y TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que convoca para este mismo viernes en la noche al Consejo de Seguridad de la Nación para resolver el impasse entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz, manifestara esta mañana una supuesta ruptura del hilo constitucional en la sentencias 155 y 156 emitidas por  la Sala Constitucional del TSJ este martes y miércoles.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Durante la clausura del evento Venezuela Digital 2017 desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el Presidente Maduro expresó este viernes: “Yo como Jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche, para deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana y le dé paz y tranquilidad a Venezuela”, indicó Maduro.

Señaló que está aplicando las facultades en el artículo 323 de la Constitución venezolana.

Maduro convoca al Consejo de Seguridad de la Nación para resolver impasse Ministerio Público-TSJ

Dicho artículo señala:

Artículo 323. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

El Presidente venezolano explicó que ya hizo la convocatoria a los participantes, pero quería hacerlo público.

“Esta es la instancia constitucional para dirimir soberanamente y solucionar, a través del diálogo y la Constitución, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse”.

Esperó que nadie esté aprovechando esta circunstancia para “aventuras”, porque “la voluntad para enfrentar aventuras golpistas es absoluta, y yo llamaría al pueblo a la calle, en unión cívico militar, para enfrentar cualquier aventura golpistas que pueda ser estimulada en estos eventos”.

Independencia de poderes

Previamente, el Presidente expresó que, “como producto de una sentencia del TSJ, surgió una discrepancia entre órganos del Poder Público, que fue transmitida en vivo y directo por Venezolana de Televisión, lo cual agradezco porque yo lo vi en vivo y directo. No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la Fiscal, como no sabía nada de la sentencia 156 que emitió la Sala Constitucional. Tengo mi opinión como Jefe de Estado sobre una y otra cosa”, explicó el Presidente venezolano.

“Dicen que aquí hay una dictadura y que Maduro controla a todos los poderes. Debe ser que yo le escribí el discurso a la Fiscal, y le escribí la Sentencia a la Sala Constitucional. ¿Será que Maduro está loco?”, bromeó.

“En Venezuela hay poderes públicos legítimos y constitucionales. Y cada poder actúa de acuerdo a la Constitución y a su conciencia. Yo actúo de acuerdo a los mandatos de la Constitución y del Tribunal Supremo de Justicia. Si no estoy de acuerdo con alguna parte de alguna sentencia, acudo a través de la Procuraduría General, y pido aclaratoria, alcance o corrección de alguna sentencia”, señaló. “Es lo que debe hacerse”.

“En el mundo entero la derecha esgrime que hay una ruptura del hilo constitucional. La derecha que quiere apoderarse de las riquezas de Venezuela, que quiere ver de rodillas y dominado a este país”.

“¡En Venezuela, la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril de 2002, y la avaló el Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en aquel entonces. En 18 años, es la única ruptura del orden constitucional o golpe de Estado que se dado en Venezuela. Y fue el pueblo y la Fuerza Armada, activando el 350, quien restituyó la vigencia de la Constitución, rescató con vida al Comandante Chávez y trazó el rumbo que seguimos caminando”, recordó, posiblemente en alusión a las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Dïaz, quien señaló que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ constituyen una “ruptura del Orden Constitucional”.

“Así que, en Venezuela ―continuó Maduro― hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del Poder Popular, porque tenemos una democracia protagónica, participativa, directa y de caracter popular. Y están en pleno uso de facultades todos los poderes públicos”, recordó.

Asamblea Nacional minimizada por sus propios errores

En cuanto a la Asamblea Nacional, explicó que está minimizada por sus propios errores, “en una situación atípica pero producto de sus propias ilegalidades”. Agradeció a la Sala Constitucional del TSJ, que “ha contenido a sus actos ilegales y subversivos que han pretendido destituir al Presidente de la República, que han pretendido llamar a la intervención directa de órganos internacionales en la política nacional, etcétera. Hay un debate abierto sobre ese tema y hay un conjunto de decisiones puntuales que se han tomado”.

Señaló que “toda controversia debe resolverse por la vía del diálogo y de la Constitución y las leyes. ¡No con posiciones extremas, ni dándole argumentos a los que quieren intervenir a Venezuela! Tenemos que hacer respetar a nuestra Venezuela con la verdad, con el funcionamiento de la Constitución. Por eso es que yo creo en el diálogo y en la aplicación de la Constitución como vías para resolver las controversias”.

¿¡Cuántas controversias diarias, semanales, mensuales o anuales surgen entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Ciudadano en toda la República!? ¿Cuántas? ¿Cien, mil, dos mil? Y a veces la Fiscalía apela decisiones, y le dan la razón. A veces no le dan la razón. Y no por eso no existe el estado de derecho o hay ruptura constitucional. ¡Al contrario! En el ejercicio de razones y funcionamiento independiente de los Poderes Públicos es donde se basa la vitalidad de esta Constitución, de la democracia y el derecho a la paz que tenemos que cuidar los venezolanos todos los días”.

Señaló que es normal que existan controversias entre los poderes públicos. Pero “las controversias no nos pueden llevar a posiciones extremas, de destrucción de la Democracia, de los Poderes, de la Revolución y de la estabilidad de la Patria. ¡A buen entendedor, mensajes claros!”

“Están haciendo fiesta en los comandos de la derecha. ¡Se van a quedar con su champagne fría, sin destapar! Porque la democracia venezolana va a salir fortalecida, la revolución se va a consolidar de estos impasses, de estos conflictos que surgen como producto de las mismas coyunturas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Ortega Díaz’s statement generated a crisis within the government. Unconfirmed reports suggest much of the military was unwilling to back  these two decrees. The government needed a face-saving way out, and soon Maduro came up with one: he summoned the rarely-heard-of National Defense Council to resolve the “impasse” between the Public Ministry and the Supreme Court. […]