Maduro condecoró a luchadora argentina Milagro Sala y a grandes mujeres venezolanas en su día

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La profesora Iraida Vargas, la coordinadora de la Red de Intelectuales, Carmen Bohorquez, y Gloria Vanegas, conocida como la Caperucita Roja, recibieron la Orden Libertadores de parte del mandatario nacional, en un acto realizado en el Panteón Nacional con motivo del ingreso a este templo de los Libertadores de las heroínas Matea e Hipólita Bolívar y la cacica Apacuana. María León y Nohelí Pocaterra recibieron una réplica del sable de Urdaneta por su lucha incansable a favor de los cambios sociales.

Texto: AVN, Minci, VTV, Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles la Orden Libertadores y Libertadoras en su segunda clase a Milagro Sala, dirigente política, social e indígena de Argentina y líder de la organización Túpac Amaru.

“Esta condecoración se la entregamos a Milagro Sala, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras, libertadoras de nuestro continente, y que el suplicio y la tortura a la que la somete la oligarquía rapaz de Argentina hace acrecentar su fuerza combativa”, destacó el jefe de Estado durante la entrega de este reconocimiento, que fue recibido por la también dirigente de la referida organización, María Carolina Arribi.

Mujeres condecoradas con la Orden Libertador y la Espada de Urdaneta este 8 de marzo 2017

Milagro Sala, quien también es diputada del Parlasur desde 2015 por el Frente para la Victoria, fue detenida el 16 de enero del 2016, tras un allanamiento a su residencia, ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, en Argentina, por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez.

En este acto, el Presidente también reconoció la tarea desempeñada de la profesora e historiadora, Carmen Bohórquez, destacada intelectual, historiadora, defensora de la causa y el ideario mirandino, coordinadora general de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. “Decía el Comandante Chávez que la profesora Bohórquez investigaba y hablaba sobre Francisco de Miranda como quien hablara de un novio”, dijo el Presidente. “Decía que era la novia de nuestro Francisco de Miranda. Con ese amor, te entrego en nombre del Comandante Chávez el afecto y reconocimiento de la Patria entera”.

Sobre Gloria Marleny Vanegas, activista social conocida como La Caperucita Roja, Maduro señaló: “Ella lleva día a día la sonrisa todos los días la fuerza de la mujer venezolana que es capaz de enfrentar todas las dificultades”.

El Mandatario también impuso la Orden Libertador a Inmácula Nervil, militante del Comité de solidaridad Haití- Venezuela y defensora de los derechos humanos de las comunidades inmigrantes. De Nervil dijo el jefe de Estado: “Vino a dar lo mejor de sí, todo su amor para ser lo que somos: Una sola Patria. La Patria latinoamericana – caribeña. La Migración no es un crimen, no es un delito. Los migrantes son seres humanos”.

También fue condecorada Iraida Vargas, profesora universitaria, escritora, antropóloga y destacada conferencista en el ámbito nacional e internacional. “Ha sido una mujer ejemplar en la reflexión, pensamiento y acción”, dijo el jefe de Estado venezolano.

La profesora Iraida Vargas

María León y Nohelí Pocaterra reciben réplica del sable de Urdaneta

Maduro también otorgó este miércoles la réplica del sable del General en Jefe Rafael Urdaneta a las ciudadanas María León y Nohelí Pocaterra por su lucha incansable a favor de los cambios sociales.

“Esta es la espada más gloriosa que hay en la patria. Es la espada de Simón Bolívar que guardó el General Rafael Urdaneta y hoy la entrego por primera vez a dos mujeres que son pioneras y constructoras de futuro, de nuestro pueblo y las mujeres”, expresó el mandatario nacional.

Nohelí Pocaterra

Este gesto significa para Pocaterra y los pueblos Wayuu el arma para actuar en la batalla por la liberación de la Patria grande.

Asimismo, sostuvo que este reconocimiento le fue otorgado a María León, por su amplia trayectoria como bolivariana, marxista y Chavista. También aprovechó la oportunidad para reivindicar la figura del General en Jefe Rafael Urdaneta cuando las oligarquías pretendieron someterlo al olvido.

María León

El Presidente Maduro pidió a ambas luchadoras sociales llevar muy en alto el sable en la batalla por los derechos de la mujer y el socialismo.

María León y Nohelí Pocaterra fueron merecedoras de este reconocimiento por su destacada participación en defensa de la Patria y la Revolución Bolivariana, quienes han jugado un papel de liderazgo en las mujeres venezolanas de diferentes décadas, no desde ahora sino desde temprana juventud.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios