Maduro denuncia que precio del petróleo ha caído 8 dólares en dos semanas por “poderosos factores geopolíticos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Nicolás Maduro denunció este jueves que “poderosos factores geopolíticos” y falsas informaciones provenientes de agencias de noticias, han causado que el precio del petróleo caiga 8 dólares en dos semanas, ubicándose en 41 dólares el barril cuando, hace dos semanas, había subido a 49 dólares. “Estamos discutiendo con nuestros socios de la Opep, y nuestros amigos, países petroleros no Opep, una nueva fórmula para establecer los precios petroleros”, señaló el jefe de Estado venezolano.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Maduro esgrimió sus palabras en un discurso durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia, un evento en el Poliedro de Caracas para mostrar los adelantos de los 15 ejes o “motores” de la Agencia Económica Bolivariana. Estos quince motores son presentados como una solución para industrializar el país a mediano plazo, superando la dependencia de Venezuela de la venta del petróleo. Es una de las formas de enfrentar la guerra económica que vive actualmente el país.

“Tenemos que conocer muy bien el impacto de la era post-petrolera. Saben ustedes el esfuerzo que yo hice, he hecho y estoy haciendo para recuperar la estabilidad del mercado petrolero, con victorias parciales, avances parciales y algunos retrocesos parciales, como el que estamos viviendo ahora”, dijo Maduro.

Hace poco más de un año, en enero de 2016, el precio de la cesta Opep se había ubicado en 25 dólares el barril, uno de los más bajos de la historia. El petróleo venezolano cayó a 21 dólares el barril. Esto, combinado con una situación de guerra económica contra el país, trajo como consecuencia una profunda crisis sobre la población venezolana.

Pero un año después, en febrero de 2017, tras esfuerzos del gobierno venezolano y de reuniones entre productores Opep y no Opep, el precio del crudo había logrado subir a 53,31 dólares el barril. Para la semana del 13 al 17 de marzo, había cerrado en 49,26 dólares.

Manipulación de la moneda y de los informes de reservas

“Logramos poner el petróleo venezolano a 49 (dólares el barril) hace 15 días”, explicó Maduro, “pero hoy está en 41 (dólares el barril). Porque hay poderosos factores geopolíticos que influyen, con sus capacidades de manipulación de la moneda, de las tasas de interés, de los  falsos informes de reservas; y que determinan a veces hasta por una agencia de noticias (…) que lanzan informaciones falsas. Todos esos factores afectan un frágil mercado petroleo”.

“Estamos discutiendo con nuestros socios de la Opep, y nuestros amigos, países petroleros no Opep, una nueva fórmula para establecer los precios petroleros“, explicó el presidente venezolano.

Explicó que, sin importar el tiempo que se vaya a mantener el modelo petrolero, “los precios petroleros no pueden estar por debajo de 70 dólares el barril, para garantizar la estabilidad del mercado, de las inversiones, de la investigación en la tecnología… ¡es una verdad absoluta!”.

Maduro señaló que, si bien es cierto que “bregamos duramente, intensamente contra factores geopolíticos que quieren ver de rodillas a los países productores petroleros, que son independientes, también es cierto que el mismo esfuerzo ―o superior― hay que hacerlo para generar la potencia económica que Venezuela tiene, si es que amamos a este país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios