La pasión de Manuela y Simón cautivará al público en las tablas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El destacado bailaor andaluz David Morales estuvo de paso por la ciudad de Caracas, para ultimar los detalles de la audición que convocará el próximo mes de mayo a bailarinas de danza contemporánea o tradicional venezolana, que junto a él, revivirán la apasionada historia de amor entre la heroína Manuelita Sáenz y el Libertador Simón Bolívar.

Texto: Ciudad Caracas 

En su segunda visita al país, luego de haber presentado el pasado mes de septiembre la exitosa puesta en escena Lorca. Muerto de amor en el Teatro Teresa Carreño, el coreógrafo ofreció una entrevista a Ciudad CCS para anunciar que se está preparando un espectáculo basado en el libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón.

Relató que en su anterior visita, el entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, le obsequió varios libros, siendo el de Manuela y Simón el que lo estremeció.

La manera en la que los amantes expresan su amor en las cartas, inspiró a Morales a llevar esa apasionada historia al flamenco, donde revivirá a Bolívar a través de su baile y se podrá vivenciar la pasión que entregó a Manuelita mediante la ejecución de quien sea la seleccionada. El español asegura que el amor es el motor que mueve el mundo, y por tal motivo, sintió la inquietud de realizar el montaje.

“Una de nuestras responsabilidades como artistas es mostrar y dar al público cosas que a lo mejor no conocen. En el caso de Federico García Lorca, no te cuentan que lo fusilaron por homosexual sino por su literatura y su poesía. No cuentan que lo mataron por su orientación sexual y la importancia de todos los conocimientos que tenía. Entonces me llamó la atención mostrar ese Federico humano en Lorca. Muerto de Amor, y en este caso, dar cuenta de la unión de esos dos libertadores, porque creo que el amor debe estar siempre y más cuando estamos en una sociedad cada vez menos poética y menos literaria, quizás por la tecnología”, explicó.

Destacó que la producción tendrá flamenco, música venezolana, música del siglo XIX y otros elementos. “En aquella época no estaba todavía muy trillado el joropo, pero sí queremos llevar un poco de eso porque además tiene similitud con el flamenco, y la historia del Libertador coincide mucho con mi procedencia; yo soy de la provincia de Cádiz y Bolívar se formó como militar en Cádiz”.

Comentó que desde el pasado mes de octubre ha estado ideando la obra que será estrenada a mediados del presente año. A su vez, detalló de qué manera puede transmitir el amor a través de su arte. “El flamenco es una música de arraigo, romántica y de mucho temperamento, entonces con el cuerpo es muy fácil transmitir la pena si la quieres transmitir; de transmitir la fuerza, de batalla por ejemplo, o de transmitir una dulzura. Entonces, pienso que en esa pareja, con toda la fuerza del flamenco por un lado en el papel de Simón, y esa fuerza inmensa de ese personaje con una contrapartida de Manuela, en escena va a gustar”, enfatizó.

Con esta nueva producción, y otras que lo han dado a conocer y lo han hecho merecedor de distintos reconocimientos, Morales se ha caracterizado por demostrar el lado humano o amoroso de personalidades que han influido en la historia a través del flamenco, disciplina que ha tomado desde temprana edad como su principal oficio y pasión.

“Yo vivo para mi profesión. Siempre digo que el único espacio donde me considero dueño es el momento donde estoy en el escenario, y en esos 40, 50 o 100 metros de escenario, bailando, es donde me considero dueño de ese espacio, que es donde tengo la liberación de mostrar lo que siento y lo que me da onda, que es la música del flamenco. Es mi vida, mi profesión, y luego que bajo del escenario, desaparece esa magia y esa conexión”.

Encantado con su visita en el país

Lorca. Muerto de Amor no solo fue presentado en Caracas, sino en otros estados como Aragua y Barinas. Esas funciones le dieron a Morales la oportunidad de compartir con jóvenes talentos de la Compañía Nacional de Danza.

El artista considera que su paso por Venezuela ha sido importante para su carrera. “Venezuela es una tierra que me encanta, nos parecemos mucho y tenemos cosas en común con Andalucía, como el clima que nos acompaña. Tenemos una relación cordial de hermanamiento y hay que seguir luchando y trabajando a diario, hay que seguir luchando por la libertad, por el amor y por el aprendizaje siempre”.

Con la amabilidad y jovial personalidad del carismático artista, culminó la entrevista manifestando cómo le gustaría ser recordado en un futuro. “He tenido cuatro últimas producciones importantes como Abrazado, que es una fusión entre la samba y el flamenco; Bailes de ida y vuelta, con la música latinoamericana; con Lorca. Muerto de amor, poesía y ahora con Simón y Manuela. Eso no lo había pensado, pero que me recuerden como ese bailaor que se atrevió con personajes tan importantes, y sobre todo, mostrar al público que en un escenario no solo se disfruta de música”.

Décadas de trayectoria

Originario de España, el bailaor y coreógrafo David Morales comenzó su carrera artística a los cuatro años de edad, realizando su primera gira en el extranjero con apenas 11 años de edad. Gracias a su puesta en escena y la pasión que desborda en cada una de sus presentaciones, ha sido reconocido en varios países que le han entregado distintos premios y condecoraciones. Además, ha tenido participación en notables eventos internacionales como en Italia, Reino Unido y otros países, participando en series televisivas como Buscando a Carmen y Cavilaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios