Juan Carlos Núñez: mi firma con el Cendis es un acto de justicia con la cultura académica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Venezuela Sinfónica

El Centro Nacional del Disco (Cendis) da un paso importante en el ambiente musical de nuestro país con la firma de Juan Carlos Núñez, uno de los más importantes creadores musicales de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, con una extensa producción musical que incluye obras para orquestas, sinfónico corales, óperas, música para teatro, de cámara, para cine y música popular con varios discos editados, además de una destacada labor como docente.


Texto: Prensa Cendis

El acto tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el piso 2 del edificio sede del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la presencia del presidente de la institución Armando Flores y demás miembros de la directiva, en un ambiente de mucha cordialidad con manifestaciones de admiración y respeto hacia el insigne músico.

Previo a la firma, Flores expresó a nombre del Cendis, el honor de recibir a una persona que ha dedicado su vida a la música desde la ejecución, desde la composición y sobretodo desde la docencia donde ha dejado una huella indeleble con premios nacionales de música, no solo en su nombre sino también de músicos que han sido sus alumnos, poniendo en evidencia su trabajo artístico y con quien espera desarrollar toda una serie de proyectos.

El maestro manifestó su satisfacción al encontrar en la institución una visión mucho más amplia, mucho más envolvente, en la manera de encarar la actividad musical. En su opinión se perciben síntomas de que ha comenzado una nueva etapa, el momento indicado para una nueva ambición, a favor de promocionar el talento por encima de la concepción comercial perversa del mundo del disco.

Núñez afirmó también que había que tener mucha confianza y mucha fe para firmar el convenimiento acordado por su amplitud, porque encuentra muchas posibilidades, especialmente hacia el ámbito de la docencia, lo académico. Lo percibe como un acto de justicia pues le brinda a los que trabajan en la cultura académica la posibilidad de apoyo promocional.

Juan Carlos Núñez es un músico, compositor, director de orquesta, pianista y arreglista caraqueño (1947). Comenzó sus estudios en la Escuela de Música José Ángel Lamas; cursó piano y composición con los maestros Sergio Moreira, Moisés Moleiro, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño, Francisco Rodrigo y Evencio Castellanos. Realizó estudios en Varsovia con el maestro Stanislaw Wislocki en composición y dirección de orquesta. Fue director del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en los años fundacionales y estuvo al frente de los primeros conciertos nacionales e internacionales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, desde 1975.

Entre los numerosos reconocimientos, sobresalen: el Botón de la Paz de la Sociedad Bolivariana (2012); Maestría Honoraria Unearte (2012); Orden Miembro Fundador Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; Premio Nacional de Música 1972; Orden Francisco de Miranda (2° clase); Medalla Reggione di Lazzio, Roma 2010; Orden Hermanos Salias y Reconocimiento de la Orquesta Sinfónica de Aragua.

Su música para teatro ha sido reseñada en The New York Times y en el Corriere della Sera. Asimismo, recibió el Premio Academia de las Artes Cinematográficas por la música de la película Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, de Alfredo Anzola.

Sus obras originales y arreglos han sido interpretados por diversas orquestas y agrupaciones musicales alrededor del mundo. En la Enciclopedia Europea de la Música su nombre figura como uno de los compositores contemporáneos mundiales vivos más importantes de la actualidad.

Como docente, ha sido maestro de la Escuela de Música José Ángel Lamas, titular del Programa de Formación de Dirección Orquestal y Liderazgo de la Fundación Musical Simón Bolívar. Es director fundador de la Cátedra de Composición Antonio Estévez.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios