Hallan 40 millones de bolívares en billetes de 100 en una favela de Río de Janeiro

La Policía Civil de Río Janeiro consiguió este lunes 40 millones de bolívares venezolanos en efectivo, en billetes de 100, en la favela de Caju, ubicada en la zona portuaria de Río de Janeiro. La policía recibió una denuncia anónima y realizó búsquedas hasta encontrar decenas de paquetes de billetes escondidos en dos vehículos robados que eran usados por los líderes del narcotráfico de la región.

Texto: Telesur y agencias

Según la delegación de São Cristóvão, que lleva el caso, el dinero estaba en varias bolsas dispersas en los asientos y en el maletero de los dos vehículos.

Los agentes intercambiaron disparos con los narcotraficantes pero no hubo heridos y además de incautarse dinero se llevaron dos automóviles.

Según el delegado André Neves, que coordinó la operación, la Policía Civil todavía no sabe cuál será el destino del dinero: si los billetes serán contados en la propia estación de policía con la ayuda de la policía técnica, o si serán enviadas al Superintendente de la Policía Federal en Río.

El 13 de febrero la policía de Paraguay decomisó 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares en Salto del Guairá, ciudad paraguaya ubicada en la frontera con Brasil.

La captación de billetes de 100 bolívares en la frontera entre Venezuela y Colombia generó fenómenos paraeconómicos fronterizos como el “cambiazo” o práctica en la que se pagaban 110, 120 y hasta 130 bolívares en transacciones electrónicas, a cambio del billete de 100 bolívares en efectivo.

La extracción de billetes es otra variante del ataque económico a Venezuela, que debilita el flujo interno de la representación de 100 bolívares. Las mafias en la frontera sustrajeron el papel moneda de 100 bolívares venezolanos y esto obligó al Estado a imprimir más billetes.

El pasado 11 de diciembre, el Presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó sorpresivamente el retiro de todos los billetes de Bs. 100, denunciando que los mismos eran extraídos del país por mafias con fines diversos. Una inmensa cantidad de billetes fueron depositados en las taquillas de los bancos públicos y privados venezolanos, pues el Presidente dio inicialmente 72 horas para el retiro de los mismos.

El Presidente, progresivamente, dio nuevos plazos de vigencia para los billetes de 100 a medida que entraban en circulación seis nuevas denominaciones de billetes, que van de Bs. 500 a Bs. 20 mil. Actualmente, se ha dado el 20 de marzo como fecha límite hasta la cual se mantendrán vigentes los billetes de Bs. 100.

El gobierno venezolano estima que más de 300 mil millones de bolívares en denominación de 100, se extrajeron ilegalmente del país.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz