Hace tres años el joropo fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo, Luigino Bracci

Hace tres años el joropo fue declarado como Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de bien de interés cultural. El anuncio fue realizado el 15 de marzo de 2014 por el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante una actividad en homenaje al líder socialista Hugo Chávez, en su casa natal en Sabaneta de Barinas.

Texto: AVN

Durante esta actividad se leyó un documento en donde recuerda el carácter popular de este baile tradicional venezolano.

“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.

Además resaltaba que el joropo como una expresión de la diversidad cultural que caracteriza al pueblo venezolano, adaptando su expresión en distintas regiones del país.

“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales”, refería el manifiesto leído para la ocasión.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios