Foro ventanero disertó sobre la política comunicacional en Venezuela (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tercer Foro ventanero, en el que se debatió sobre el Diagnóstico de la política comunicacional en Venezuela

El programa matutino “La ventana” de Alba Ciudad 96,3 FM, abrió su espacio nuevamente al debate para sus ventaneros, esta vez, para tratar el tema de la política comunicacional del estado y de las instituciones. El pasado viernes 24 de febrero, estuvieron participando Juan Guirola, Sylvia Elena López, Ángel López, Helen Quilen, Carlos Andrés Pérez, Ilbania García y la invitada de lujo de esa semana, la profesora Cristina González Quintana, pionera en el diseño gráfico del periodismo

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue aquí el Foro

Para empezar, Juan Guirola, considera que la política comunicacional del estado ha sufrido un declive, porque los usuarios se han acostumbrado a sintonizar sólo las radios que les gustan o las que dicen cosas que les gustan, pero en el momento en el que algún programa comienza a dar críticas fuertes sobre algún tema, los cortan de inmediato.

“Creo que debemos hacernos un análisis profundo de todo el problema comunicacional que está pasando, no solamente en la radios, en la TV, en la prensa y en los medios de comunicación, sino en la parte privada, porque nos están atacando por las redes sociales, pareciera que estamos ni siquiera a la defensiva, sino con una coraza recibiendo golpes y no se está haciendo nada”, reiteró Guirola.

Por su parte, Silvia Elena López, considera que en comparación con años anteriores, han existido muchos avances, ya que en años anteriores era poco lo que se podía escuchar de política, lo que más se podían escuchar eran novelas. En la actualidad, los mismos personeros del estado se quejan de que los logros no son bien difundidos

A pesar de los diferentes medios de comunicación que se han creado, López considera que hay ciclos sin cerrarse, “falta más la voz del pueblo, la voz profesional ya la tenemos, hace falta esa palabra del pueblo que es el que día a día siente las cosas. No hay solución para las cosas inmediatas”.

En cuanto a las redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter, Ángel López, considera que no deberían ser parte de una política comunicacional, porque debería haber una tesis que explique qué es lo que se quiere, cómo se quiere y dónde se quiere, “ ¿Cuál política?, no siento que eso esté”.

Helen Quilen, se ha paseado por varias emisoras tanto públicas como privadas, percibiendo una diferencia significante porque las emisoras del estado, “lo que hacen es replicar y repetir la poca información, es una cadena, pero realmente no hay una generación de contenido. Es necesario generar nuevos contenidos ”.

La repetición de la información según Quiien, se puede evidenciar en las emisoras públicas, mientras que en las privadas, hay una constante burla hacia el pueblo venezolano, en cualquier programa a cualquier hora que se se sintonice. Además, hacen burla de las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano.

Para Carlos Andrés Pérez, hay una defensiva mediática, contra una ofensiva mediática, pasando no sólo por el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista cultural, formativo, social y económico, este último al tratarse de las grandes transnacionales mediáticas

Ilbania García, evalúa la política comunicacional de la actualidad, bajo los efectos de la inmediatez. También piensa que cada medio se ejerce según el criterio de cada director y no de acuerdo a la opinión de los trabajadores y trabajadoras, para nutrir la política comunicacional que se debe manejar.

“Si todos los que hacemos radio pudiésemos hablar en un momento determinado, yo creo que se sacaría muchísimo más de lo que se está haciendo ahorita. Considero que eso de que todo se hace de acuerdo al presidente, al ministro, al director, es una cosa muy peligrosa porque se va diluyendo”, aseveró García, quien también resaltó la importancia de la participación de los usuarios, porque nutren.

Cristina González Quintana, advierte que la sociedad está en peligro de convertirse en unos zombie, ya que en algún momento se estuvo consciente gracias al comandante Chávez, de que los mensajes no son a favor, ni para nuestro crecimiento. Sin embargo, evaluar el tema de la política comunicacional se hace cuesta arriba, partiendo de lo que se conoce desde Chávez, hasta nuestros días.

“Las políticas comunicacionales son políticas del estado, no son políticas de gobierno. Venezuela no tiene estado, nunca ha tenido estado, siempre hemos sido controlados desde afuera por se productores de petróleo y sobre todo durante el siglo XX. Chávez nos rescata la patria, comienza a organizar el estado y lo matan por esa razón”, aseguró Quintana.

Poder al pueblo

Cristina González Quintana, quien además es profesora en la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que darle poder al pueblo es, “tener un pueblo formado o convertirlo en un ejército en donde tú des órdenes y nadie ejecute”.

¿Por cuál lado nos vamos, para formar a ese pueblo de una manera consciente?, tiene que haber amor en el mensaje para poder llegar al ser humano, a su cerebro.

“Cuando se ve que comunicación, cultura y educación son tres ministerios distintos, que a los mejor ni los propios ministros se hablen, es muy difícil que el pueblo entienda hacia dónde se quieren orientar las políticas del estado”, destacó Quintana.

Por otra parte, Carlos Andrés Pérez, presentó la propuesta de que no hay que perder ni un minuto de la comunicación, ante ello se preguntó ¿Cuántos tiempo ha perdido Ávila TV?, ¿Dónde están los ministros que no saben de la corresponsabilidad y no saben que el espectro radioeléctrico no le pertenece ni a Sibci ni a un estado, sino que le pertenece a la gente?

Lo que los usurarios quieren

Entre las percepciones que pudieron relucir en el foro sobre qué es lo que los usuarios esperan de los medios de comunicación, está el dejar de tener miedo al cambio para destruir todo lo que está dañando al país. Además los medios tienen que participar, porque si no se da solución a acabar con este estado capitalista, se tiene que ir a la siembra del socialismo.

Ángel López, por otra parte, piensa que quienes están encargados de las comunicaciones del estado, deben estar consciente de que la derecha venezolana ha hecho un muy buen trabajo, porque están en sintonía, “en mentir, confundir, en todas sus estrategias están bien interpretadas por sus ejecutores, tanto nacionales como internacionales. Si ves que la contra está haciendo su trabajo y los está haciendo bien, por lo menos proponte hacer el tuyo mejor”.

Helen Quilen, brinda importancia al hecho de que no se puede estar trabajando en base a la inmediatez. También se tiene que dejar de responder todo el tiempo, “a cualquier cosita que haga la derecha, debemos ya enfocarnos en función de construcción y no de reconstrucción de bombardeos. Los espacios radiofónicos para los jóvenes son de suma importancia”.

Finalmente se concluyó que tienen que hacer una transfusión política, el esfuerzo por escuchar y aprender con el otro para retro alimentarse. Por otro lado, la política comunicacional debe pasar por una revisión desde mucho antes que llegara a la presidencia el comandante Chávez. “Entes gubernamentales, entes de estados y entes comunitarios, a revisarnos y a aplicarnos las tres R para una nueva comunicación y una nueva ofensiva de estrategia comunicacional”.

La ventana, implementó su primer foro el pasado 10 de febrero, en el que estuvieron hablando con parte del movimiento Juvenil Literario de los Altos Mirandinos. El segundo, fue realizado el 17 de febrero en el que hablaron sobre los farmacéuticos.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
FANNY RIVERO
FANNY RIVERO
6 años atrás

POR FAVOR ALGUIEN QUE ME DIGA QUE PASO CON LA VENTANA, ME FUI DE VACACIONES Y CUANDO REGRESE YA NO ESTABA, HACE FALTA.

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  FANNY RIVERO
6 años atrás

La Ventana ya no saldrá por Alba Ciudad, su conductora y nuestra amiga Enza García decidió retirarlo.

Isabel Sirgo
Isabel Sirgo
6 años atrás

Que pasó con los dos programas que tenía la profesora Cristina Gonz{alez Quintana por Radio Nacional de Venezuela. Han eliminado casi todos los programas de interés filosófico socialista del dial. ¡En que emisora se presenta ahora?

FANNY RIVERO
FANNY RIVERO
Responder a  Isabel Sirgo
6 años atrás

isabel sirgo los programas de la profesora cristina los pasan los jueves a las 9pm y los domingos a las 7 pm. en radio nacional.