Villegas alertó sobre los peligros de los “Me gusta” en Facebook y otras redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Centro de datos. Foto referencial.

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, alertó sobre el uso de las tecnologías de “big data” (procesamiento de datos a gran escala) por parte de transnacionales de la informática como Facebook o Twitter, que utilizan los “like” o “me gusta” que los usuarios de estas redes sociales realizan sobre noticias, productos o publicaciones, para conocer los gustos y personalidad de cada individuo, y pueden usarse para manipularlo, como se reveló en el artículo “Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía” que explica cómo el uso de esta información influyó en las recientes elecciones estadounidenses.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Durante su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Villegas indicó que las personas, de forma inocente, le brindan su información personal a las grandes empresas de comunicación a través de los “like” o “me gusta” que se utilizan en las publicaciones ofrecidas en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Esos datos luego pueden usarse para conocer los gustos y personalidad de cada individuo, y puede usarse para manipularlo.

“Está colocando al servicio de poderes que desconoce, información muy valiosa que le permite a esos poderes desarrollar campañas de desinformación, que te llegan personalmente a ti”, explicó.

Declara Ernesto Villegas sobre el Big Data desde Encuentro de Intelectuales en Casa Amarilla

“Cuando el ciudadano coloca ingenuamente sus propios gustos, termina dándoles una valiosísima base de datos para el capital, que es quien tiene la capacidad para estudiarlo y segmentarlo”, explicó desde Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República. Expresó que dicha información le permite a las fuerzas imperiales obtener información sobre qué le gusta a las personas y ofrecerse por esa vía, para alcanzar sus objetivos.

Explicó que muchas de las campañas de hoy ya no se realizan por radio, televisión u otros medios tradicionales. “Haga una búsqueda en Google, y verá que le sale de primero un renglón que obedece a su uso frecuente de esa misma herramienta”, indicando que Google personaliza los resultados de acuerdo a los gustos y características de la persona que esté haciendo la búsqueda.

Huella digital

Al usar cualquiera de estas herramientas de comunicación, Villegas expicó que “dejamos una huella digital, es decir, un pedazo de nosotros mismos. Eso constituye hoy día un riesgo para la democracia, porque esa información, que es muy valiosa, usada con fines perversos puede causarle daño a los pueblos y a los países”.

“Hoy tenemos el desafío de llegar con nuestro mensaje a los ciudadanos, con mecanismos similares pero respetuosos con la privacidad y los derechos de los ciudadanos a su vida en sociedad”, indicó.

Villegas este martes en el Foro de Intelectuales. Foto: AVN

“El gran pueblo de Chávez, de Bolívar, de San Martín, de Sandino, de nuestros héroes tiene que derrotar al big data (cuando es usado por) el capital. Es el gran desafió de los hombres y mujeres que se suman a la batalla de la comunicación”, exhortó.

Señaló, además, que ese desafío forma parte de la construcción de un plan comunicacional emancipador, que no solo debe ser asumido por los intelectuales, sino por todos los pueblos de la región a través de todas las vías de comunicación posible.

El ministro también anunció que los días 29, 30 y 31 de marzo se realizará en Caracas el encuentro Venezuela Digital, en el que se disertará sobre medios y nuevas herramientas de comunicación. “Incluye un abanico muy amplio de temas vinculados con el desafío de la comunicación digital, que incluye desde lo meramente mediático, hasta las herramientas novedosas de comunicación que hoy se abren a los ciudadanos y movimientos políticos para su accionar”

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roberto Boquete
Roberto Boquete
6 años atrás

Si hago un like a un comentario que haga Villegas en Twitter, lo usarán para saber mis gustos políticos?

jose rojas
jose rojas
7 años atrás

en el mundo digital no existen agujas en el pajar