EN FOTOS: Matea, Hipólita y Apacuana ya están en el Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este miércoles 8 de marzo de 2017 el acto histórico de la llegada de los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana, al Panteón Nacional. Estas heroínas venezolanas fueron homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer.

Hipólita y Matea fueron dos mujeres esclavas, afrodescendientes, que ayudaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, y posteriormente fueron liberadas por él.

Por su parte, Apacuana fue líder de la población Quiriquire, quien con valentía y coraje se resistió a la invasión de los españoles en el año 1574, hazaña que contribuyó a la liberación de las tierras de Súcuta, hoy por hoy, Valles del Tuy.

La Negra Hipólita, Matea y Apacuana ingresan al Panteón Nacional, ACTO COMPLETO

“¡Apacuana estás más viva que nunca! Vives en nosotros y estás al frente de esta batalla tremenda, por la dignidad y contra los imperios que pretenden agredir a Venezuela”, expresó Maduro en sus palabras desde el Panteón Nacional en Caracas.

Señaló que nunca será suficiente lo que se haga para reivindicar a los símbolos venezolanos. Actualmente se libra una batalla de ideas, símbolos y valores, donde se contraponen el modelo socialista, caracterizado por ser libertario, humanitario, cristiano, justo y democrático, contra un modelo neocolonial, proimperialista, con actos machistas que desprecian a los pueblos y particularmente a las mujeres.

El jefe de Estado rememoró el gran sacrificio de la india Apacuana y alertó que desde el norte del mundo, vuelven a agitarse las banderas de xenofobia y racismo. En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a seguir de manera perseverante creando conciencia a partir de la comprensión de la historia, con el objetivo de construir una sociedad de hombres y mujeres justas, y aseveró que: “cuando hablamos del pasado, ese pasado nos da dramáticas claves del presente”.

Maduro también exhortó a que las venezolanas tomen las riendas de la Revolución Bolivariana. “Seamos cada vez más un gobierno de las mujeres, un gobierno feminista de verdad, en la práxis diarias. Tenemos que afinar todo para llegar al hogar, para promover esos valores tan hermosos de respeto, de igualdad en el amor entre hombres y mujeres; ir a la ofensiva, dándole cada vez más protagonismo verdadero a la mujer”, enfatizó.

Maduro también instruyó a promover la “aceleración del proceso de empoderamiento de la mujer en la dirección del Gobierno, del Estado, de las políticas sociales y en todas sus expresiones”.

Recordó que en los primeros 18 años de Revolución Bolivariana; el Ejecutivo ha exaltado el papel de la mujer en el campo político y social, y recalcó que el 70% del liderazgo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) recae en las mujeres patriotas.

Durante su alocución, el presidente Maduro destacó el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que adquiere la mujer desde muy joven.

Hogares de la Patria llegará a atender a un millón de familias

Ante esto, y con el fin de seguir apoyando a las mujeres venezolanas, Maduro anunció un conjunto de acciones para contribuir al empoderamiento de la mujer venezolana, como la incorporación de 500 mil nuevas familias al programa Hogares de la Patria, para llegar a un millón de núcleos familiares atendidos a través de este plan.

A estas acciones se le suma la creación de la micromisión Paula Correa, que tiene como propósito ofrecer un servicio integral para la atención de los casos de mujeres que se encuentran en situación de pobreza extrema, y el fortalecimiento del programa de financiamiento socioproductivo Soy Mujer, a través de la banca pública, que destinará 45% de su cartera de crédito a proyectos liderados por emprendedoras.

Eekhout: Entran al Panteón las más humildes y discriminadas

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, expresó la importancia de la Revolución Bolivariana en las reivindicaciones conquistadas por las féminas durante estos últimos 17 años al afirmar que “entran al Panteón las más humildes, negadas y discriminadas”.

“Hoy usted, Presidente (Nicolás Maduro), cumple con la palabra empeñada por el Comandante Eterno en el año 2008 y ratificada por usted en el 2016. Hoy entran al Panteón las más humilde, las eternamente negadas, discriminadas y olvidadas”, precisó.

Mencionó la importancia de las heroínas en el origen de hombres como el Libertador Simón Bolívar, quien contó con las enseñazas de las negras Hipólita y Matea, así como de Apacuana como luchadoras por una Patria libre. “Hoy entran al Panteón esas mujeres que han consagrado sus vidas a dar, amamantar y educar a una humanidad. Hoy ese trabajo no laborado y escondido, pero que es trabajo capaz, con amor de forjar libertadoras y libertadores como lo hicieron Hipólita y Matea es reconocido”, afirmó.

Por su parte, celebró también el ingreso de Apacuana al Panteón en reconocimiento a sus lucha libertarias en los Valles del Tuy contra los invasores españoles.

Destacó las luchas de los pueblos originarios del continente africano. “Hoy África entra al Panteón, una tierra tantas veces saqueada, satanizada y esclavizada. Hoy como nunca libra una batalla por su libertad y por su existencia. Hoy entra al Panteón una humanidad discriminada y violentada que ya no puede ser más humilldada”, expresó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios