La elefanta Ruperta fue mostrada a la comunidad de Caricuao este domingo: se recupera de una caída (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una de las muchas fotos de Ruperta difundidas por Inparques este domingo

Personal del Zoológico de Caricuao se reunió este domingo con colectivos ambientalistas y habitantes de la zona para mostrar las condiciones y cuidados a los que está sometida la elefanta Ruperta, luego de que se alegara por redes sociales que este ejemplar estaba sometido a fuertes condiciones de desnutrición.

Texto: Alba Ciudad, Minea y Últimas Noticias

Según ambientalistas de Caricuao, la elefanta africana (Loxodonta africana) de 46 años de edad, presentaba un avanzado cuadro de desnutrición. Una foto difundida por redes sociales, supuestamente tomada el viernes pasado, la mostraba muy delgada y esquelética, lo que causó honda preocupación en los defensores de los derechos de los animales.

La foto de Ruperta desnutrida, que causó inmensa preocupación en redes sociales, supuestamente tomada el viernes.

Un grupo de personas se apersonaron el sábado en el Zoológico con donaciones de comida para Ruperta, quien debe consumir 150 Kg de alimentos diarios. Keily Chávez, citada por el diario Últimas Noticias, contó que recibieron una llamada telefónica del coordinador del Zoológico, Erick Lenarduzzi, rechazando los alimentos para la elefanta por “razones de seguridad”.

Sufrió una caída

Este mismo sábado, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, del que depende Inparques, emitió una nota de prensa informando que Ruperta fue víctima de una caída a consecuencia de un resbalón en el área de manejo, informó el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en una nota de prensa este sábado.

“Debido al hecho se conformó un equipo especializado para atender el animal, conformado por médicos veterinarios de Inparques, Cuerpo de Bomberos Forestales y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), que hicieron la respectiva evaluación y diagnosticaron que el desliz de la elefanta fue producto de la pérdida de equilibrio”.

Foto: José Cubero, Minea

En ese sentido, la Fundación Barrio Nuevo Barrio Tricolor e Hidrocapital prestaron apoyo con grúas telescópicas topo picman de 25 y 35 toneladas de capacidad, las cuales ejecutaron el levantamiento del paquidermo.

Asimismo, Lenarduzzi informó que en el lugar del accidente se le tomó muestra de sangre y además se le suministro tratamiento a base de vitaminas y minerales e hidratación oral y por vía intravenoso.

Posterior a ello, Ruperta se mantuvo en estricta vigilancia por 24 horas durante las cuales el ejemplar desarrolló mejorías al ingerir alimentos de su dieta e hidratación diaria. “A estas horas de la tarde nuestra elefanta se mantiene en observación y sin novedad. Sin embargo, estará en vigilancia por 7 días durante las 24 horas del día”, expresó.

Mostrada a la comunidad

Este domingo, la cuenta de Inparques en Twitter mostró al coordinador Lenarduzzi y a otros trabajadores de Inparques reuniéndose con la comunidad y con colectivos ambientalistas, mostrando el estado de Ruperta (ver tuits 1 2 3 4). “Zoológico de Caricuao informa a colectivos ambientalistas y comunidad sobre recuperación de elefanta Ruperta”, señaló uno de los tuits.

A las personas miembros de estos colectivos se les permitió acercarse a una distancia prudencial este domingo, para fotografiar al animal.

También mostraron que el Zoológico cuenta con alimentos suficientes para atender a Ruperta y otros animales.

Vida, alimentación y cautiverio

Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años de edad y llegó al Zoológico de Caricuao a los 6 años en plena inauguración del parque, el 31 de julio de 1977. “La paquidermo ya es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad por la edad”, asegura la nota de prensa.

“Poseen una dieta alimenticia a base de verduras, vegetales y frutos tales como: zanahorias, auyamas, acelga, piña, lechuga, papaya, cambur, jojoto, espinaca, guayaba, pasto al libitum, bambú y alimentos concentrados”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios