El Pez que fuma inició temporada en el Teatro Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Todo un éxito resultó la primera presentación de la pieza teatral versionada por Ibrahim Guerra, El Pez que Fuma, que la tarde de este sábado, luego de sus presentaciones en el Teatro Teresa Carreño y en el Teatro de la Ópera de Maracay, inició una temporada de funciones que se extenderá durante todo el mes de marzo en el Teatro Nacional, como parte del Circuito Teatral de Caracas.

Texto: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa) / Fotos: Zurimar Campos, AVN

Cientos de personas de todos los rincones de la ciudad capital se acercaron para disfrutar de esta emblemática pieza original del maestro dramaturgo Román Chalbaud.

Previo al inicio de la función, el lobby del Nacional se llenó de expectativas del público que comentaba su emoción por poder disfrutar de este clásico de las tablas, encarnado por figuras de la talla de Aura Rivas y Francis Rueda, junto al recién escogido elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Los presentes conversaban también sobre la vigencia de la pieza en la actualidad, pues a pesar de haber sido escrita en la década de 1970, muestra aspectos tanto positivos como negativos de nuestra idiosincracia, invitando a la reflexión.

Ensayos generales el pasado viernes. Foto: Zurimar Campos, AVN

Luego de iniciada la función, continuaron llegando personas que llenaron dos pisos del aforo.

Las risas forman parte de la puesta en escena a lo largo de las casi tres horas que se extiende el montaje.

En El Pez que fuma, las extraordinarias actuaciones del elenco, sumergen a los espectadores dentro de la trama en la que las situaciones que se desarrollan forman parte de una dura cotidianidad que vive paralela a lo socialmente aceptado.

Una de las cosas que llama la atención es cómo durante la puesta en escena, los actores van movilizando el punto focal de atención de forma magistral a lo largo y ancho de los espacios escenográficos en los que se desarrollan diversas acciones.

Esta versión de Guerra del El Pez que fuma resulta más agresiva, según explicó a Ciudad CCS la primera actriz Francis Rueda, quien interpreta el papel de La Garza y agregó que a pesar de que fue bastante duro asumirlo, la dirección de Guerra fue de mucha ayuda.

“Cada escena fue trabajada minuciosamente, cada escena de cada personaje, porque la verdad que me sorprendió muchísimo trabajar con él. Había visto sus trabajos que son muy buenos y compactos, tú ves que sabe mover a los actores y los actores saben decir; eso es muy importante para él y eso me encanta”, dijo.

Ambientada en un burdel, la obra muestra a este lugar como uno en el que no existe el tiempo, las presiones u obligaciones que nos impone el día a día, en el que desembocan las amarguras y presiones de hombres desesperados y perdidos.

La pieza teatral hace una fuerte crítica al declive que originó el sueño de riqueza petrolera, a la vez que la diversidad de los personajes dibuja el panorama social de la época. Estas críticas y visiones ocurren en paralelo a la historia de lucha de amor y poder entre La Garza (dueña del burdel) y Dimas, con quien tiene una relación tormentosa y el único que logra quebrar su determinación y fuerza.

El drama refleja también, los sueños de las prostitutas de formar parte de la sociedad y de alcanzar metas socialmente impuestas.

Con una gran ovacion de pie culminó la pieza en la que la pluma criolla de Chalbaud, quien estuvo presente en la sala, quedó bien representada. El director Ibrahim Guerra fue también aplaudido al terminar la función, que se repetirá hoy a las 5:00pm.

Las entradas para disfrutar de la pieza estarán a la venta en la taquilla del Teatro cerca de la hora de la función, a un costo de Bs 500.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Avisar
Avisar
6 años atrás

Me encanto la obra el pez que fuma. Felicitaciones a todos los integrantes. Voy a llevar a mi mama por eso quisiera saber los días y los horarios

Avisar
Avisar
6 años atrás

Informar las obras que se realiAran en el teatro costo ,sus horarios y días

rodrigo
rodrigo
7 años atrás

para cuando la obra