El Aissami mostró documentos desclasificados del gobierno de EEUU que reconocen su trabajo en materia antidrogas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, mostró este lunes un documento dado a conocer por el portal Wikileaks, enviado en febrero de 2010 por la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela al Departamento de Estado de ese país norteamericano, en el que se hace mención a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y por su persona, cuando era ministro del Interior.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión conducida por Jorge Amorín, El Aissami señaló que en el texto hacen referencia directa a las declaraciones que ofreció como ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de la época.

En uno de los cables, fechado el 9 de febrero de 2010 (haga click aquí para ver el original en la página de Wikileaks), el entonces embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, escribía al Departamento de Estado reconociendo la extradición por parte de El Aissami del fugitivo Salomon “Big Daddy” Camacho, así como de otros dos fugitivos requeridos por Francia y Colombia, haciéndolo por instrucciones del entonces Presidente Hugo Chávez, quien le señaló que este tipo de fugitivos debían ser entregados “tan pronto como sea posible, esperando reciprocidad”.

Vicepresidente Tareck El Aissami en el programa "Con Amorín"

Salomón Camacho, narcotraficante de nacionalidad colombiana, era requerido por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA) y fue sentenciado en 2016 a 11 años de prisión por conspirar para introducir 10 toneladas de cocaína a ese país.

El documento desclasificado, escrito en 2010 por el entonces embajador Duddy, reflejó la declaraciones públicas de El Aissami, en las que solicitaba al gobierno estadounidense la extradición de banqueros fugitivos, terroristas y asesinos como Luis Posada Carriles, requerido por la justicia venezolana por un atentado con explosivos contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida de 73 personas. Posada vive en Estados Unidos, protegido por el gobierno de ese país.

En el cable de Wikileaks se citan declaraciones de El Aissami emitidas en medios públicos en esa oportunidad: “Ellos (Estados Unidos) acusan al Presidente Chávez de no cooperar, de ser un obstáculo, pero sabemos que estas son campañas de calumnias para impugnar los resultados de este gobierno”.

En privado reconocen lucha antidrogas de Venezuela

Otro cable dado a conocer por Wikileaks, con fecha 21 de septiembre de 2010 y creado por la agencia de espionaje Stratfor, resume una gran cantidad de éxitos del gobierno venezolano en materia antidrogas para el momento, entre ellos el arresto del narcotraficante colombiano Jaime Alberto Marín, alias “Beto Marín”, señalado como líder del cartel del Norte del Valle; la detención en el estado Portuguesa de 4 aviones que eran usados para el tráfico de drogas, y la captura de 19 toneladas de estupefacientes en operativos realizados ese año.

Stratfor es una empresa que crea informes de inteligencia para el gobierno estadounidense y diferentes corporaciones y aliados, y Wikileaks dio a conocer unos 5 millones de emails de dicha agencia en 2012.

Al respecto, el hoy vicepresidente señaló: “Nosotros sí tenemos pruebas y tenemos la moral intacta”. Sostuvo que esto es una prueba más de los constantes ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana y, más recientemente, su persona desde que fue designado Vicepresidente de la República. “Todas las infamias que se han levando en mi contra van a caer. Fíjate que no han levando ni la primera prueba y no la van a presentar porque no tienen”, agregó.

Respecto a los señalamientos sobre sus bienes fuera de Venezuela, El Aissami aclaró: “Yo nunca he viajado a Estados Unidos, no tengo cuentas en Estados Unidos ni en ningún lado del mundo (…) puedo sentirme orgulloso y estoy convencido de que esta infamia fue el resultado de una larga lucha antiimperialista que además afianza en mi, mi convicción de revolucionario y chavista”.

En febrero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que calificó al vicepresidente El Aissami como “narcotraficante” buscando deslegitimar al gobierno venezolano.

Desde 2005, año en que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue expulsado de Venezuela por el presidente Chávez, los logros en materia de narcotráfico han crecido de forma vertiginosa.

Venezuela ha logrado incautar en promedio 55,7 toneladas de droga anuales, y con ello ha incrementado su eficiencia en 60%. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al país como uno de los seis con mayor confiscación de estupefacientes en el mundo y libre de cultivos ilícitos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios