Celebran diez años del Motor Moral y Luces con graduación de 4.235 brigadistas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes se cumplen 10 años de la creación del Motor Moral y Luces, puesto en marcha en 2007 por el comandante Hugo Chávez para promover la educación popular, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, y los nuevos valores en las escuelas, centros de trabajo, fábricas y comunidades organizadas. El aniversario es conmemorado con una actividad en el Teatro Teresa Carreño, dirigida por Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Cultura.


Texto: Alba Ciudad, Prensa MPPC y AVN / Fotos: Gregorio Terán, AVN

La activación de este motor incluyó la formación de 20 brigadistas por estado, quienes posteriormente se encargaron de multiplicar dichos conocimientos a más de 400 jóvenes, para llegar a 100 mil brigadistas en todo el país.

Vale recordar que, en 2007, el Presidente Hugo Chávez trazó líneas sobre los cinco motores constituyentes de la Revolución Bolivariana, a saber: Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, Nueva Geometría del Poder y Explosión del Poder Comunal.

“Estamos juramentando a nivel nacional a 180 brigadistas de la Guardia de Honor Presidencial, y 4.055 de la Guardia del Pueblo a nivel nacional; ¡felicitaciones a todos y todas!”, señaló Chávez este lunes.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Indicó que han llegado a 45 mil brigadistas, que se han formado en la cátedra de estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, “reconocimiento a todo este trabajo incansable para seguir multiplicando el legado de nuestro líder histórico”.

También se están conformando los 10 años de la Comisión Presidencial para impulsar el llamado “Tercer Motor Constituyente: educación popular, moral y Luces”. Recordó que, en ese momento, él era ministro del Poder Popular para la Educación, por lo que fue designado presidente de esa Comisión Presidencial junto a otros compañeros y compañeras.

Foto: Gregorio Terán, AVN

“El Comandante Chávez nos decía en aquel entonces: ¡Educación Popular! ¡Moral y luces en todos los espacios, en todos los lugares, en todos los momentos!”. Pidió mantener activado de manera permanente el Poder Constituyente, porque es el poder del pueblo organizado, consciente y en movimiento.

También citaba el Comandante Chávez al Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, cuando proponía el Poder Moral: “Que se encargue de los niños, de la lucha contra los vicios, de desarrollar las buenas costumbres, la moral pública de luchar contra lo que se ha corrompido de la República”. Y recordó sus palabras: “La educación popular debe ser el deber primigenio del Congreso. Moral y Luces son los polos de una república. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Destacó Chávez que si bien la educación ha sido uno de los temas en los que más se ha avanzado en los últimos 18 años, se debe seguir trabajando para perfeccionar este campo. Por ello, instó a la población a seguir estudiando a los grandes maestros como Bolívar, Simón Rodríguez y Chávez, para consolidar la educación liberadora.

También llamó a la fuerza patriota a instalar un círculo de Moral y Luces en todos los urbanismos, bases de misiones, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cuarteles, comunidades y demás espacios del territorio nacional, para dar la batalla de las ideas desde todos los rincones del país.

“La fuerza de la educación popular será las armas de liberación para luchar contra la injusticia, el egoísmo y el individualismo. (…) El poder más grande que nos debe dirigir hacia la Venezuela potencia es el conocimiento. No hay dominación imperial si no hay dominación espiritual. Seamos libertadores de esta patria bolivariana. Moral y luces son nuestras consignas y con ellas venceremos”, expresó.

Afirmó el hoy ministro de Cultura que el reto más grande y difícil que tiene el país actualmente no es la construcción de un modelo económico, sino la construcción de la sociedad nueva, razón por la cual, sostuvo que el proceso bolivariano, hoy más que nunca, requiere de nuevos hombres y mujeres, cuya consciencia permita consolidar una revolución espiritual, moral y ética, que construya una cultura invencible para enfrentar la guerra del capitalismo, la cual pretende quebrar el espíritu de los venezolanos.

“Es preciso como tarea estratégica de nuestro proceso revolucionario ganar la guerra cultural ante un enemigo insidioso y pleno de ejecutar mecanismos para manipular, para tratar de quebrarnos en el terreno de la moral. ¡No han podido ni podrán! Se equivocan una vez más, porque esa moral esta del lado del pueblo venezolano, para avanzar y llegar al punto de no retorno que nos conduzca hacia la victoria definitiva de un pueblo que decidió ser definitivamente libre”, subrayó. “Por eso decimos que toda la patria es y será una escuela”.

 

Explicó que este motor junto a la ley habilitante, la reforma integral de la Constitución Bolivariana, la nueva geometría del poder y la inclusión del poder comunal, son las bases de los 15 motores propuestos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Agenda Económica Bolivariana.

Más allá de lo material

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, sostuvo que este tercer motor del proceso revolucionario nació para darle dinamismo a la necesidad de ir más allá de la reivindicación material y luchar por el fortalecimiento de los valores de nuestro pueblo.

Indicó que en estos momentos los venezolanos no sólo se están jugando el legado del Comandante, sino también sus propias vidas, porque los ataques en contra de la Patria trascienden los ideológico. “Nuestro bien más preciado es nuestra independencia y esta labor debemos continuarla y llevarla hasta el último rincón. Si todos somos Chávez y somos uno solo, pues tratemos de que estos valores lleguen a toda la República”, agregó.

Como parte de la actividad, se realizó la entrega de reconocimientos a los miembros de la Comisión Presidencial “Moral y Luces”, así como la entrega de certificados a más de 4.000 brigadistas de la Cátedra de Estudios del Pensamiento Comandante Hugo Chávez y la juramentación de 180 brigadistas pertenecientes a la Guardia de Honor Presidencial y de 40 oficiales de la Guardia del Pueblo

El acto contó con la presentación musical de la Red de Coros “Hugo Chávez Frías” y la Orquesta Sinfónica de la Milicia Bolivariana, quienes interpretaron un repertorio de piezas musicales venezolanas, entre las que destacaron Venezuela y Linda Barinas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios