Creadoras sucrenses confeccionan muñeca histórica de Apacuana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hipólita Bolívar, quien amamantó y crió junto a Matea Bolívar al padre de la Patria Simón Bolívar y Apacuana, una luchadora por la defensa de la vida y la libertad de Venezuela, ya descansan junto a otras heroínas del pueblo venezolano en el Panteón Nacional. Para celebrar esta Jornada del Gobierno Feminista y Socialista, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Red de Arte y cinco creadoras sucrenses se dieron cita en la Tienda Red de Arte Fabricio Ojeda ubicada en la esquina la Torre en la Plaza Bolívar de Caracas, para confeccionar la muñeca histórica de Apacuana y participar del Conversatorio “Hermanos de leche, la vida de Matea e Hipólita Bolívar”.


Texto: Prensa MPPC

Creadoras con más de 30 años de experiencia en la elaboración de muñecas de tela en las comunidades del estado Sucre, expresan que las muñecas hechas de forma artesanal son una representación de las raíces venezolanas. Dominga Salazar oriunda de Cariaco, quien desde los nueve años cose y borda sus muñecas, Felicia Carrión de Cumana, aprendió con la Misión Cultura a confeccionar muñecas y sus trajes, Milena Henríquez de Cerezal quien hace muñecas tradicionales y personajes de nuestra historia desde los nueve años, junto a Orfelina Caraucan e Isabel García, realizaron la muñeca histórica de Apacuana.

Otra de las actividades fue el conversatorio “Hermanos de Leche, la vida de Matea e Hipólita Bolívar”, que ofreció la artesana Elva Villegas quien conversó en torno al proceso lúdico y de aprendizaje inmerso en la confección de muñecas, que es un acto creativo que involucra el conocimiento de la anatomía femenina, el vestuario de tradición, la querencia de lo que hacemos con nuestras propias manos y que nos identifica, recrear nuestros referentes más cercanos y los modelos de vida y conducta que nos llegan desde los libros de historia o desde la oralidad de nuestros pueblos.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios