CNE presentará este miércoles primeros resultados de renovaciones de los partidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará este miércoles 8 de marzo los resultados de la primera jornada de recolección de manifestación de voluntad para la renovación de nóminas de los partidos políticos, efectuada entre el sábado 4 y domingo 5 de marzo. En esta oportunidad, la actividad fue destinada a la Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), Fuerza del Cambio (FDC), la organización Vamos Adelante, Avanzadora Progresista (AP) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

Texto: AVN y Globovisión

La renovación es un proceso en el cual los partidos deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público suficiente como para mantenerse en la carrera política. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

A la renovación de nóminas deben asistir 59 organizaciones con fines políticos que no participaron o que no obtuvieron 1% de los votos en los últimos procesos electorales. Este porcentaje es, de acuerdo con el marco jurídico, el mínimo indispensable para que un partido político esté habilitado para postular candidatos y candidatas a cargos de elección popular, agrega el CNE en una nota de prensa.

La segunda jornada se efectuará el sábado 11 y domingo 12 de marzo, y a la que deberán asistir Voluntad Popular (VP), Claridad Ciudadana (Claridad), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Pro Comunidad), Unidad Visión Venezuela (Uvivzla), Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y la Confederación Democrática (Conde).

Partidos del GPP ponen objeciones

Diferentes partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico (GPP) reiteraron su exhorto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Elena Linares, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), recalcó que los 86 años de esta organización se ve amenazados ante el proceso de revalidación.

“El Partido Comunista de Venezuela quiere dejar claro que en esas condiciones no participaremos en el proceso que estableció el CNE. Queremos hacer el llamado al TSJ para que dé la respuesta que tiene que dar con base a la propuesta que llevó el Partido Comunista al TSJ”.

El pasado 16 de febrero, el PCV introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ una acción de nulidad del artículo 25 de la Leyd e Partidos Políticos, que data de 1965 aunque fue parcialmente reformada en 2010. Según el PCV, la ley “está en contradicción con los principios actuales” de la Constitución.

Por su parte, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) señaló que el partido acatará las leyes venezolanas. “Nosotros una vez más decimos que vamos a participar en este proceso. Sin embargo, hemos hecho de manera reiterada algunas observaciones, por ejemplo desde el punto de vista jurídico nosotros consideramos que la ley de partidos políticos está totalmente en discordancia con el espíritu de la construcción nacional”.

Asimismo, la secretaria de organización de Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, indicó que continúan a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. “Estamos trabajando en un documento para presentarlo al TSJ con este enfoque. El TSJ no dijo nada realmente, no nos respondió; nosotros queremos que nos responda”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios