CNAC sigue sumando personajes al Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNAC

Con más de 30 años en el mundo del cine nacional, asumiendo a los que trabajan con él como parte de su familia, haciendo miles de cosas para que una película se dé como se tiene que dar, Misael Velarde, jefe de máquina, fue uno de los personajes que formó parte del Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Nacional, que ha estado desarrollando el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Desde el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, detalló que el trabajo de un maquinista es la parte fundamental de un set, entre colocar rieles, ”todo es marcar para que los actores estén en el sitio, la cámara esté en el sitio y hacerle un movimiento fluido (…) Si yo no llego a la marca la cámara no va a llegar al sitio donde tiene que ser, ni el foco va a estar al actor”.

En épocas pasadas estas actividades eran practicadas con mucha frecuencia porque era el 35mm y lo máximo que se podía hacer eran cuatro tomas. “Un maquinista siempre está en el set porque siempre hace falta el maquinista en el set”, detalló Velarde.

Fue a través de su contacto con la televisión que Misael Velarde entra el cine y logra conocer a los grandes realizadores, a los jefes de máquina de esa época, como Alirio Rojas, Raúl López, Augusto Castellano y Jesús Rafael Nieves.

Entre sus películas haciendo máquina se encuentra “La gata borracha”, “Cangrejo II” y “Ratón de ferretería” de Román Chalbaud, “Profundo” de Antonio Llerandi, “Desnudo con naranjas” y “Jérico” de Luis Alberto Lamata, “Santera” de Solveig Hoogesteijn y“Señora bolero” de Marilda Vera.

Le dice a la juventud que no hace falta hablar en el set porque a los tres días un rodaje ya saben lo que quieren los distintos directores.“No sé qué es lo que le está pasando a la juventud, no sé si es que le tienen miedo al peso, porque la cámara es liviana”.

Tuvo la satisfacción de ser parte de la película Jericó, de Luis Alberto Lamata en el que se sintió bastante cansado pero con un trabajo hecho el familia.

Entre anécdotas que van desde una vaca loca, hasta cómo transmitirle completa confianza a los actores y actrices en pleno rodaje de un río, Velarde ha estado con el mundo del cine por más de 30 años. Por ello le recomienda a los jóvenes que quieran ser maquinistas “que lo hagan con cariño, con ella amor que se siente, el cine es tan bello que hay que sentirlo. Le digo a la juventud, vamos a hacer, pero vamos a hacerlo con todo el cariño y todo el entusiasmo, no le tengamos miedo a nada”.

El Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Nacional, se realizó con la finalidad de dar a conocer todas aquellas personas que han realizado valiosos aportes al mundo del cine que cumplió 120 años de su primera proyección en el país.

La actividad se desarrolla cada jueves en la sala de formación Román Chalbaud del CNAC, en la que también han participando la vestuarista Rosa Muñoz, el asistente de producción Rafael Gómez, los directores de arte Fabiola Fernández y Francisco Padrón.

Para este jueves 23 a las 9:30 am, la invitada será la vestuarista Cape Grillet. Para participar se debe hacer la confirmación de la asistencia a través del correo electrónico laboratorio@cnac.gob.ve, o ver la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la institución.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios