Canciller Rodríguez: Comisión binacional dilucidará supuesta permanencia de tropas venezolanas en territorio colombiano

Foto: Minci

En torno a la acusación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta presencia de tropas venezolanas en territorio colombiano, la canciller venezolana Delcy Rodríguez leyó un comunicado indicando que la zona ubicada en el río Arauca es susceptible de alteraciones, pues “el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”. En estos casos “una comisión técnico diplomática de ambos países” se reunirá para dilucidar los límites entre ambos países. 

Texto: Telesur y AVN

La canciller también rechazó la campaña mediática para distorsionar la relación con Colombia por el caso del campamento de paramilitares desmantelado en la frontera entre ambas naciones. “Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, dijo la canciller.

El Gobierno de Colombia dijo que se trató de una incursión de militares venezolanos; el presidente Juan Manuel Santos anunció el envío de tropas para garantizar la soberanía. “Acabo de hablar con el presidente Maduro, a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido, y me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano”, indicó el mandatario.

Rodríguez repudió las ofensas, amenazas y agresiones económicas, políticas, comerciales, diplomáticas y financieras de la oligarquía colombiana. “Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país”.

Canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre supuestas tropas de su país en territorio colombiano

Mire este video en Youtube.

En respuesta a las acusaciones de una supuesta incursión ilegal de militares venezolanos en territorio colombiano, la diplomática explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción”.

Explicó la zona ubicada en el río Arauca es susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, por lo tanto en ocasiones “se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos”.

Rodríguez enfatizó que “en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática”.

Informó que en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos de Venezuela y Colombia. La canciller Rodríguez también ratificó la vocación de su país a paz y de respeto a la soberanía de las naciones.

Este es el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos suscitados con la República de Colombia informa:

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países.

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela. Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional. Somos herederos del Ejército del Libertador Simón Bolívar, que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo”. Carta del Libertador Simón Bolívar a Francisco de Paula Santander. 1824

Caracas, 23 de marzo de 2017

Venezuela desmantela campamento paramilitar

Este miércoles al mediodía, efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, dirigidos por el general de división Carlos Yánez, comandante de la Zodi Táchira, desarrollaron una serie de acciones con el objetivo de desalojar del territorio venezolano a grupos paramilitares que se encontraban en el estado Táchira, municipio Ayacucho, entre el cerro Pico Huevo y cerro Pata de Gallina, los cuales se dedicaban a la extorsión, el secuestro, cobro de vacuna, sicariato y otros delitos en contra de los pobladores venezolanos.

En la operación, denominada Popa 2017, ciento ochenta efectivos venezolanos se enfrentaron al menos a 120 paramilitares fuertemente armados que estaban apostados en la montaña. Los funcionarios localizaron en el lugar lanzadores de granadas de 40mm, granadas de mano, ametralladoras y lanza cohetes.

También fueron encontrados uniformes de los Ejércitos colombiano, venezolano y estadounidense.

El enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los paramilitares duró aproximadamente seis horas. Algunos irregulares lograron huir a territorio colombiano, mientras que entre ocho y 12 murieron. En la operación dos militares venezolanos fueron heridos.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz