Quince estados del país ya cuentan con cobertura total del sistema de salud Barrio Adentro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este viernes, el Presidente Nicolás Maduro anunció que se ha alcanzado la meta de cobertura total del sistema de salud primaria Barrio Adentro en 15 estados del país. Este sistema, creado en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, forma parte de los 18 mil nuevos centros de salud construidos por el proceso bolivariano en 18 años de gestión.

Texto: AVN, RNV y Alba Ciudad
Fotos: AVN y Prensa Presidencial

Desde el Teatro Teresa Carreño, donde se efectuó el acto de graduación de 382 profesionales de la salud en el marco del Día del Médico, el Jefe de Estado resaltó que, para el mes de abril, se prevé que los 23 estados y el Distrito Capital también estén certificados como zonas donde hay cobertura total del sistema de salud preventiva y primaria de salud, que nació con el apoyo de Cuba y con la participación de 131 mil médicos de ese país.

Este viernes las entidades Vargas, Mérida y Falcón alcanzarán el 100 por ciento de la cobertura de Barrio Adentro. “Estamos permanentemente renovando el impulso para la construcción de un sistema de salud incluyente, socialista”, expresó Maduro.

Además, los estados Barinas, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia habían sido certificados por el gobierno venezolano de tener 100 por ciento de cobertura el 30 de diciembre de 2016. Luego, el 3 de marzo se incorporaron Aragua, Carabobo, Monagas y Trujillo.

En el estado Vargas fue inaugurado este viernes el Consultorio Popular La Llovizna, ubicado en la urbanización Brisas de Playa Grande de la Parroquia Urimare, uno de los 28 nuevos ambulatorios de la Misión Barrio Adentro que están siendo construidos en las llamadas “zonas de silencio asistencial”, de los cuales 18 ya están listos.

Con esta acción se elevan a 153 el número de ambulatorios y consultorios populares en la entidad. En estos módulos de la Misión Barrio Adentro trabajarán médicos egresados del Programa de Medicina Integral Comunitaria, quienes garantizarán la atención primaria durante las 24 horas del día.

Aumentó en 339% el número de establecimientos públicos de salud

En 18 años de Revolución Bolivariana se incrementó en 339 % el número de establecimientos de salud en Venezuela, al pasar de 5.346 en 1998 a 23.455 en 2017, informó la ministra de Salud, Antonieta Caporale.

Más de 18.000 centros de salud han sido creados por el Gobierno Bolivariano, precisó la ministra. 61 por ciento de las zonas del país son cubiertas por la Misión Barrio Adentro 100%. “Gracias al esfuerzo de todos, de las universidades, del haber gestado de la misión médica cubana y del esfuerzo conjunto, hoy esto es posible para nuestra patria”, recalcó Caporale.

Desde diciembre se han graduado 1.655 nuevos médicos en 52 especialidades médicas. “Celebremos hoy también que producto del esfuerzo del Gobierno revolucionario y bolivariano decidido por el comandante supremo (Hugo Chávez) aquí se ha logrado cambiar los perfiles epidemiológicos, migrando de las enfermedades transmisibles a no transmisibles, gracias a la intervención”.

Con ello ―enfatizó la ministra― “se ha logrado un gran impacto en la salud colectiva”.

Llama a construir un nuevo concepto de atención hospitalaria

El presidente Maduro también destacó la importancia de consolidar una revolución hospitalaria, con la construcción de un nuevo concepto de atención en los hospitales del país. “Hoy (viernes) estamos formando cientos de médicos como especialistas en Gerencia Hospitalaria, porque tenemos que constituir un nuevo concepto de atención en los hospitales, de su funcionamiento. Se ha avanzado mucho, pero es más grande la necesidad, porque nos hemos concentrado en la construcción de manera exitosa del sistema Barrio Adentro”, enfatizó.

Reconoció asimismo la labor desempeñada por el Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS).

“Hay que reconocer muchas cosas positivas del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (…) En los años 80 comenzó un proceso que apuntaba a la privatización del Seguro Social y así favorecer el surgimiento de la medicina privada en manos de los dirigentes políticos de aquel entonces, accionistas de las clínicas privadas. Toda esa situación deterioró al instituto. Hace 20 años, cuando se lanzó la candidatura del comandante Hugo Chávez, prometió detener la privatización del IVSS, además de recuperarlo, y lo logró. Cada día estamos trabajando para consolidar un sistema de salud pública humanista, más incluyente”, sostuvo.

382 médicos se graduaron y fueron juramentados este viernes. Foto: Henry Tesara, AVN

Con la convicción de consolidar un sistema de salud pública más incluyente, el 30 de octubre de 2000 Chávez y Fidel Castro suscribieron el Convenio Cooperación Cuba-Venezuela, con el fin de robustecer la alianza binacional a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones. De este convenio resalta la Misión Barrio Adentro, programa social que se convirtió en el eje central del Sistema Público Nacional de Salud.

Durante la actividad de este viernes, el Presidente felicitó a los 131.000 médicos cubanos que han prestado atención al pueblo venezolano.

Además, resaltó la necesidad de fortalecer esta nueva fase de la salud pública de la más alta calidad, que incluye la capacitación de los médicos venezolanos en la más alta tecnología y conocimientos, para lograr la consolidación de un sistema integrado en todas sus instancias con el mejor servicio al país.

382 médicos se graduaron y fueron juramentados este viernes. Foto: Henry Tesara, AVN

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios