Venezuela y Arabia Saudita revisaron cumplimiento del recorte petrolero para estabilizar el mercado

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves con su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, para hacer una revisión del avance del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 países externos.

Texto: AVN

“Hicimos revisión técnica de la saludable disciplina en el cumplimiento del acuerdo histórico entre países Opep y no Opep”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter, tras concluir el encuentro.

Rodríguez, acompañada del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, aterrizó en Riad proveniente de Kuwait, donde también pasó revista del acuerdo petrolero, cuyo nivel de cumplimiento supera el 70%. Previo a ello visitó Rusia, Irán e Irak.

“Tanto Venezuela como Arabia Saudita seguimos juntos en defensa de los recursos estratégicos de los productores de petróleo”, afirmó la Canciller.

En el encuentro, la jefa de la diplomacia venezolana entregó una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro para el Rey Salmán bin Abdulaziz, sobre el acuerdo que fija una reducción de 1,75 millones de barriles diarios (MBD), de los cuales la Opep sacará 1,2 MBD y los productores externos otros 558.000 barriles.

El pasado 15 de enero, el jefe de Estado anunció que Venezuela haría circular una misiva a los productores con una nueva propuesta de “fórmula de precios realistas y justos”, para que sea debatida.

Arabia Saudita, el primer productor del mundo con un bombeo de 10,06 MBD, es miembro fundador de la Opep junto a Venezuela, y es el país que aplica el mayor recorte del acuerdo, con una reducción de 486 mil barriles diarios.

Actualmente Riad preside la conferencia de Ministros de la Opep, que el próximo 25 de mayo celebrará una reunión formal en Viena, Austria, para evaluar el desarrollo del mercado energético.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz