Venezuela e Irán revisaron avances del acuerdo para estabilizar mercado petrolero

Los cancilleres de Venezuela e Irán, Delcy Rodríguez y Javad Zarif, se reunieron este martes en Teherán para revisar la agenda de cooperación binacional y los alcances del acuerdo suscrito el año pasado entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos para estabilizar el mercado.

Texto: AVN

Rodríguez llegó a Irán, proveniente de Moscú, donde se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov, con quien también revisó el desarrollo del acuerdo petrolero en el que 25 países productores se comprometieron a reducir 1,7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio del crudo y llevarlo hasta un precio justo de entre 60 y 70 dólares por barril.

“Revisamos el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo”, informó la canciller en Twitter, luego de su reunión con Zarif.

En este encuentro, en el que la canciller estuvo acompañada por el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, se reafirmó la “profunda relación bilateral y cooperación estratégica en el ámbito internacional”, destacó Rodríguez.

Recordó que Venezuela e Irán, junto a Azerbaiyán, conforman la Troika del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

En este sentido, indicó que Venezuela e Irán comparten una “visión conjunta sobre los principios de la carta de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y del Derecho Internacional que rigen las relaciones internacionales”.

“Nuestros pueblos seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”, agregó, al tiempo que recordó que el comandante Hugo Chávez “labró relaciones estratégicas que se han consolidado con el presidente Nicolás Maduro en la edificación del mundo emergente frente a potencias imperiales”.

Desde el 2001, Teherán y Caracas han suscrito más de 250 acuerdos de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras áreas.

En 2016, ambos países reafirmaron los lazos de cooperación con el propósito de fortalecer 13 de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana e impulsar la construcción de un nuevo modelo para la diversificación industrial.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz