Red Nacional de Teatro y CNT debatieron avances e impacto como organización del Poder Popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Red Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Teatro (CNT), realizaron el pasado viernes 10 y sábado 11 de febrero en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el encuentro anual de voceros de la Red Nacional de Teatro, donde analizaron avances e impacto de los proyectos de este sector como organización y expresión del Poder Popular.

Texto: Prensa MPPC

El vocero de la Red Nacional de Teatro, José Luis León resaltó el acuerdo al que instaron los representantes nodales sobre el protagonismo, las alianzas institucionales y la “apropiación” que deben tener las agrupaciones para la ejecución del Circuito Nacional de Teatro a nivel nacional, reconociendo además la exitosa participación de 18 organizaciones teatrales, que en articulación con la gobernación del estado Táchira, el gabinete de Cultura y el CNT, desarrollaron obras y talleres especializados en la ciudad de San Cristóbal, beneficiando a la comunidad en general y a profesionales de las artes escénicas.

Entre los temas que también destacaron durante esta reunión fue la implementación del programa de núcleos comunitarios de teatro, en una primera fase, que se ejecutará en comunidades priorizadas de cuatro estados del país.

“Este es un plan incluyente que le da cabida a toda la población, sin distingo de edad, sexo o condición social, fomentando el desarrollo artístico e intelectual para la paz y la cultura. Ejemplo de ello es el proyecto realizado en el año 2016 llamado: Las Esquinas de Caracas, que se presentó en distintos sectores del Distrito Capital. El propósito es masificar este programa en otras regiones”, resaltó León.

A su vez, las y los voceros nodales de la Red Nacional de Teatro discutieron y analizaron los logros, fortalezas y debilidades de las políticas culturales del teatro a través de los distintos planes, programas y producciones que se realizaron de la mano del CNT, diversos ministerios y demás entes institucionales en beneficio del movimiento artístico nacional.

Los representantes de la red popular recalcaron el impacto de las alianzas políticas que como organización han realizado en articulaciones culturales y sociales, resaltando el trabajo en las comunidades para que el pueblo pueda disfrutar de las artes escénicas en espacios públicos y salas de teatro, permitiendo el empoderamiento y la participación del Poder Popular en la acción cultural.

Gracias a estas políticas se continúa profundizando en la labor mancomunada entre el Centro Nacional de Teatro, la Red Nacional de Teatro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gobernaciones, gabinetes y el Poder Popular para la aplicación de planes y proyectos en procura de la profundización y transformación del país a través de la cultura.

Cabe reiterar que este encuentro sirvió además para abordar distintos temas como la formulación e inversión de convenios de cooperación, los aportes a las escuelas de formación teatral y la organización y programación de las agrupaciones dentro del Circuito Nacional de Teatro, entre otros.

La red nació como expresión del Poder Popular en el año 2008, luego del primer Congreso Nacional de Teatro que se celebró en la isla de Margarita. La organizan 5 mil creadores y creadoras que integran más de 680 colectivos y agrupaciones de teatro en las 24 entidades de Venezuela.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios