Juan Calzadilla y Fernández Retamar sostuvieron encuentro en Cuba luego de 10 años de lejanía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL 2017), que se desarrollará hasta el próximo domingo en La Habana, el poeta, pintor y crítico de arte venezolano, Juan Calzadilla, sostuvo un encuentro este jueves con el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar. La reunión entre los dos intelectuales ―que tenían más de 10 años sin verse― permitió a a los poetas compartir experiencias y reflexionar acerca de temas de gran relevancia sobre el quehacer literario y sus retos actuales.


Texto: Prensa MPPC

Calzadilla realizó un recuento de los avances que ha tenido Venezuela en materia de difusión y publicación de libros, para ello, cito como ejemplo la creación de la Biblioteca Ayacucho, la cual catalogó como una de las bibliotecas más importantes de América Latina que ofrece un sinfín de obras escritas por grandes autores del Siglo XIX.

Asimismo, habló sobre el inicio del proyecto “El Techo de la Ballena en Caracas”, que se remonta a comienzos de los años 60, con la creación de cinco libros.

El poeta venezolano resaltó la necesidad de utilizar lenguajes más comunicativos, como el teatro y la música, para que los poemas puedan trascender y llegar a un mayor público, a fin de dar respuesta a las nuevas formas de lenguaje que avasallan los mecanismo tradicionales.
“Hay muchas formas de lenguaje, especialmente electrónico, que avasallan los lenguaje tradicionales. (…) Vamos a meternos nosotros por allí y hacemos valer la poesía, que es irrebatible su significación”, expresó.

Además, reiteró que su principal tema de inspiración para escribir es la ciudad, “lo urbano del hombre existencialmente visto con una coyuntura que es alineado por las condiciones en las que vive y contra las cuales lucha, exponiéndose constantemente a riesgos”. Retamar, por su parte, comentó sobre el surgimiento del Premio Casa de las Américas e invitó al intelectual venezolano a escribir poemas inéditos para los próximos números de la revista producida por esta institución.

Igualmente, ofreció todo su apoyo a la propuesta planteada por Calzadilla de realizar una semana cultural de Venezuela en el marco de la FIL.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios