Venezuela entregó nota de protesta a EEUU por infamia contra vicepresidente El Aissami

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entregó este martes dos notas de protestas al encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Lee McClenny, en rechazo a la infamia contra el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, por parte del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana. En las notas de protestas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las acciones injerencistas de Washington, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense y exige “al funcionario diplomático el debido respeto al Vicepresidente de la República conforme a la Convención de Viena”, señala un mensaje en la red social Twitter de Cancillería.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Cancillería

Estados Unidos, unos de los países con el mayor consumo de drogas en la región, ha insistido en vincular a Venezuela en narcotráfico con mayor énfasis desde el 2005 cuando el país suramericano rompió soberanamente relaciones con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras comprobarse que la DEA en el país servía de fachada para el espionaje y además era utilizada “para, incluso, apoyar al narcotráfico” reveló el entonces presidente Hugo Chávez.

Desde entonces la escala de acusaciones por parte del gobierno de la nación norteamericana no ha cesado. En agosto de 2016, el blanco fue el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señalado por el Departamento del Tesoro de “colaborar” con operaciones del narcotráfico. Reverol venía de presidir entre 2008-2010 la oficina de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), una oficina que la DEA controlaba sin ninguna supervisión y participación del gobierno venezolano. Incluso-reveló Reverol- cuando la ONA estaba en poder de la DEA ningún servidor público venezolano vinculado a la lucha contra las drogas podía tener acceso.

Como parte de una nueva escalada, este lunes el Departamento del Tesoro de EE.UU vinculó a El Aissami con el narcotráfico y lavado de dinero.

Más incautación, menos DEA

Después que la DEA salió del país, Venezuela empezó a mostrar avances significativos en la lucha antidroras. El Ministro Reverol destacó que después de la expulsión en el 2005 de la DEA, Venezuela duplicó la incautación de droga en el país: en más de 22 operaciones militares fueron destruidos 108 laboratorios y 112 aeronaves quedaron inhabilitadas. Hasta ahora Venezuela es el único país que mantiene una política de incineración de drogas y

El ministro mencionó que por estos avances la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos.

Actualmente, esa iniciativa impulsada por el Comandante Chávez se mantiene y es una tarea en la que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tienen una participación fundamental.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600