Ministro Chávez instó a integrar a comunidades y entes públicos en el quehacer cultural: “No podemos esperar a que los demás nos resuelvan”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves las y los directores de los gabinetes culturales de todo el país se reunieron en el Centro Simón Bolívar de Caracas con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, para establecer proyectos y estrategias comunes que motiven el quehacer cultural en el territorio nacional. El ministro instó a trabajar en conjunto con el resto de los entes e instituciones públicas del país, a fin de dar atención a las inquietudes y problemas de la población, para que las personas puedan involucrarse realmente con el proceso cultural.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad

La actividad fue encabezada por el ministro Chávez en compañía del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady; el director de la Oficina Territorial, Héctor Campos; el director de Despacho, Edwin Díaz, y el director ejecutivo de Misión Cultura, Alexis Campos.

El ministro explicó que el principal propósito de este encuentro fue programar y planificar estratégicamente acciones para fortalecer la organización y elevar el nivel de consciencia de los venezolanos. Recalcó lo importante de lograr la hegemonía popular.

Resaltó la importancia de la decisión tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de incorporar esta entidad ministerial a la vicepresidencia del Socialismo Territorial, pues afirmó que la cultura es un hecho estrechamente vinculado con las comunidades, de allí la necesidad de involucrar al pueblo en el trabajo que realiza cada gabinete. “Estamos en presencia de un nuevo territorio: comuna o nada. Desde allí debemos construir el socialismo, donde la cultura como eje transversal debe ejercer su función”, indicó.

Corregir errores

Agregó que algunas de las fallas que se han cometido en los últimos años en este campo se debe al descuido, la falta de articulación y el no concebir como determinante el trabajo que se realiza dentro de las comunidades.

Por ello, instó a todas los directores y directoras regionales a trabajar en conjunto con el resto de los entes e instituciones públicas del país, a fin de dar atención a las inquietudes y problemas de la población, para que las personas puedan involucrarse realmente con el proceso cultural.

“No podemos nosotros como promotores de cultura, como jefes de gabinetes culturales, esperar a que los demás resuelvan. Eso es una posición ilógica. (…) Tenemos que asumir el trabajo en lo integrador”, añadió.

Recordó que el concepto de cultura debe entenderse más allá de una fiesta o una tradición, porque responde a los elementos que constituyen la esencia de la identidad de los venezolanos y, además, es una de las bases fundamentales para el desarrollo del país, por lo que sugirió a los cultores y cultoras del país a incorporarse en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, resaltado que este sistema no es sólo para la distribución de alimentos, sino también para la creación de otros tipos de bienes que pueden ser de consumo cultural.

Durante este encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo por cada región del país, donde las autoridades debatieron nuevas propuestas e ideas concretas para desarrollar un cronograma de actividades culturales, enmarcado en el Plan Carabobo 2017-2021, que serán ejecutadas progresivamente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios