Maduro en el inicio del Año Judicial 2017: El TSJ ha demostrado su compromiso con el pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Nicolás Maduro hizo acto de presencia en el Salón Protocolar del Tribunal Supremo de Justicia para participar en la sesión solemne de apertura del año judicial 2017, donde la Presidenta de la Institución, Gladys Gutiérrez, presentó el informe de gestión correspondiente al año 2016, así como los avances en materia judicial. Maduro presentó la Gran Misión Justicia Socialista y aseguró que el TSJ es “absolutamente independiente de los poderes imperiales, de las viejas cúpulas políticas, de la oligarquía y de la corrupción”.

Texto: AVN y Correo del Orinoco

“El TSJ ha demostrado que es garantía de paz; ha dejado marcado con su jurisprudencia en tiempo presente, dejando señales muy claras de cómo manejar tempestades en los tiempos futuros, así que ha demostrado su fortaleza en medio de la tempestad en el 2016”, precisó Maduro en su intervención, ataviado con un liquiliqui negro.

“En el año 2016, el TSJ demostró ampliamente la fortaleza jurídica, ética, la firmeza y capacidad de respuesta, además de la calidad indestructible del Poder Judicial para plantarse frente a poderes fácticos nacionales e internacionales, haciendo valer la justicia, la ley y la constitucionalidad en el país”, agregó.

En este sentido, destacó que en Venezuela hay paz porque existe un TSJ valiente, que no le tiembla el pulso para hacer valer la Constitución. “Como jefe de Estado quiero darle las gracias en nombre de todo el país a la labor de los magistrados, especialmente a la presidenta Gladys Gutiérrez, por su valentía y compromiso. En Venezuela hay paz porque tenemos un TSJ capaz, que nadie lo dude ni un segundo”, dijo.

Maduro también expresó no tener duda que el TSJ ha hecho historia judicial. “Han hecho valer esta Constitución, que es un instrumento de fuerza y consenso nacional, es la carta de todos”.

Finalmente, instó al diálogo ya que es el único camino para buscar entendimiento en función de las mayorías. “Mantendré como línea central de vida y de ejercicio del poder el diálogo, el poder es para dialogar, para buscar bienestar al país, mientras que el poder político es para construir, para unir y armonizar”.

Nace Gran Misión Justicia Socialista

Maduro anunció este martes la creación de la Gran Misión Justicia Socialista, en la que se conjugará la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad social.

El Jefe de Estado mencionó que este programa está inspirado en el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó distintas misiones y grandes misiones para darle respuesta efectiva a las demandas históricas del pueblo venezolano.

Es por ello que —dijo el Presidente— esta nueva gran misión se complementará con los Cuadrantes de Paz y Vida del Plan Patria Segura; además, tendrá entre sus tareas fundamentales la creación de Casas de Paz y la formación de miembros de los consejos comunales “en una nueva visión de justicia local, para ir a construir la paz territorial”, dijo el Mandatario nacional.

“Tengo hoy la misma fe en la inspiración del Comandante Chávez; tengo la misma fe que asumiendo, con el espíritu creador y la capacidad de realización concreta, de creación de las grandes misiones que han hecho historia en Venezuela, que nosotros conjuntamente asumamos la Gran Misión Justicia Socialista para construir la paz en el hogar, en la comunidad, en la calle, para construir la paz que nuestra patria reclama. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir”, manifestó el Jefe de Estado.

Sala Constitucional ingresó 1.261 causas

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, informó que la Sala Constitucional ingresó 1.261 causas y dictó 1.205 sentencias en el año 2016, a fin de darle celeridad a los procesos.

“Las sentencias están orientadas a garantizar la supremacía y efectividad de la Constitución, y con sentido especial de brindar protección a los derechos constitucionales de la ciudadanía en sus distintas expresiones”,  detalló durante la lectura de su informe de gestión.

En este sentido, sostuvo que el Poder Judicial se ha refundado para alcanzar altos niveles de efectividad a la hora de tomar decisiones en pro del pueblo venezolano. “Nuestra gestión judicial siempre toma en cuenta los intereses de la República. El perfeccionamiento de nuestro servicio se nutre de la fuerza moral”, indicó.

Por otra parte, se refirió a la Sala Político Administrativa, la cual recibió 859 expedientes y emitió la totalidad de 1.743 sentencias, en ejercicio de la jurisdicción contencioso administrativa, juzgando la actividad administrativa, tutelando los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con los órganos y entes públicos.

Entretanto la Sala Electoral presentó un ingreso de 105 expedientes y emitió 218 fallos, atinentes a la jurisdicción contencioso electoral, velando por la transparencia y cumplimiento de las normas de la participación política comiciales.

La Sala Plena, siendo el órgano de dirección y Gobierno del Poder Judicial, que responde a las competencias jurisdiccionales y específicas en cuanto a las prerrogativas de las altas autoridades y los conflictos de competencias entre los tribunales. “Registró un ingreso de 149 expedientes cerrando 218 casos”, señaló la magistrada Gutiérrez.

Asimismo, manifestó que en el 2016 se dictaron un promedio de 130 mil 571 sentencias mensuales, significando el rendimiento de 1.280 sentencias por cada hora de despacho en todos los juzgados del país y salas del máximo juzgado.

Por último, felicitó a las comisiones y coordinaciones quienes velar por el buen funcionamiento del TSJ. “Llevaron numerosas actividades de formación, actualización y entrenamiento de equipos disciplinarios sobre criterios que compete a sus especialidades, por eso nuestro reconocimiento a los magistrados quienes hicieron posible estos resultados positivos, así como los equipos que los acompañan en sus tareas”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios