Estados Unidos brinda refugio a Alejandro Toledo: Iba a permitirle escapar hacia Israel

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), y su esposa, Eliane Karp, de nacionalidad israelí, en una reunión en Lima, capital peruana, 8 de octubre de 2015.

Las autoridades de Estados Unidos informaron a Perú que no tenían intención de detener al prófugo expresidente peruano Alejandro Toledo, y que, de hecho, iban a permitirle “abordar en las próximas horas un avión desde California hacia Israel”, informó el sábado la agencia de noticias Reuters, citando a una fuente del Ministerio del Interior peruano. Sin embargo, el Gobierno de Israel finalmente anunció este domingo que le negará la entrada en su territorio.

Texto: HispanTV y Agencias

El nombre de Toledo se ha agregado a la lista de los criminales ‘más buscados’ del país sudamericano, que urgió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturarlo por haber cobrado supuestamente 20 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Actualmente se encuentra activada en 190 países una notificación roja de la Interpol para su captura.

Incluso, Perú ofreció una recompensa de 30.000 dólares a quien brindara información sobre el paradero de Toledo. Responsables de Odebrecht han confesado a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014. Ese período comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Al principio presentaron Francia como su último paradero, pero luego indicaron que Toledo podría estar en EE.UU., donde ejercía como investigador en la Universidad de Stanford. La fuente, que pidió el anonimato, indicó a Reuters que Washington no quiere arrestarlo por razones desconocidas, mientras el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski estaba presionando para que cambiara de opinión.

Se esperaba que Toledo abordaría la noche del sábado a las 23H00 (hora local) el vuelo 954 de United Airlines junto a su esposa, Eliane Karp, rumbo a los territorios ocupados palestinos, lo cual carece de un tratado de extradición con Perú y podría complicar el proceso de su detención.

Sin embargo, este domingo se conoció que el gobierno de Israel le negó la entrada. Fuentes diplomáticas aseguraron que “Toledo solo podrá entrar en Israel cuando tenga sus asuntos en regla en su país”. En la tarde del domingo, Israel informó que Toledo no había desembarcado junto a los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco. “No ha llegado”, dijo el portavoz.

Cabe mencionar que Karp, la esposa de Toledo, tiene ascendencia judía y nacionalidad israelí. Además, su amigo Josef Maiman, a quien el Ministerio Público acusa de ser su testaferro en la recepción de sobornos de la empresa Odebrecht, ha nacido en los territorios ocupados palestinos.

A pesar de que el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha reconocido que “lo más probable” es que Toledo se encuentre a bordo de un vuelo a los territorios ocupados palestinos, las autoridades israelíes han afirmado que no dejarán entrar al expresidente peruano salvo que solucione sus asuntos con su país.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz