Fundación Editorial el Perro y la Rana cumple 11 años haciendo escuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente Hugo Chávez hizo del libro y la lectura su principal herramienta para forjar la conciencia como savia de la Revolución Bolivariana. En 2006 consolidó su camino de promotor de la lectura con la creación de la Fundación Editorial El perro y la rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que este lunes 6 de febrero cumple 11 años haciendo del libro un bien cultural de acceso para todos y todas.

Texto: Prensa FEEPR

“Leer, leer, leer y leer”

Durante décadas, los venezolanos estuvieron estigmatizados ante la idea de que no eran ávidos lectores, pero para Hugo Chávez “no hay herramienta como la cultura para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…” (2004).

Luego de que en en el año 2005 la Unesco declarara a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo”, por decreto presidencial 4.565, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.373 el 6 de febrero de 2006, se crea la Fundación Editorial El perro y la rana, editorial masiva que brinda un espacio inclusivo para todos aquellos que no habían podido publicar su libro y democratizar el acceso a la lectura libre y solidaria.

“Leer, leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia. Tenemos que inyectarle a la contrarrevolución una dosis de liberación a través de la cultura”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana.

Durante 11 años, El perro y la rana ha publicado más de 4.500 títulos de diversos géneros distribuidos a nivel nacional en más de ocho millones de ejemplares. Esto representa una experiencia única en América Latina y el mundo, por ser una editorial pública cuyo principal objetivo es garantizar el acceso al bien cultural a muy bajo costo.

Todos estos títulos están agrupados en 20 colecciones que abarcan la poesía, el teatro, el arte, la reflexión social, la gastronomía venezolana, los deportes y los saberes populares, entre otros temas. Ya son emblemáticas colecciones como Páginas Venezolanas (narrativa), Poesía del Mundo (poesía de todos los países), Caminos del Sur (literatura para niñas, niños y jóvenes), Paulo Freire (debate en torno a la educación) y Alfredo Maneiro (política y sociedad), relanzada recientemente a 80 años del nacimiento de Alfredo Maneiro.

Libros digitales gratuitos

Para adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de lectura, la editorial explora nuevos espacios con la publicación de sus títulos en formato digital. Con esta estrategia busca ganar nuevos lectores y lectoras enfocados en los más pequeños y jóvenes, hacedores del futuro.

Por ello ofrece La Biblioteca más Liviana del Mundo, con 300 títulos en formato PDF y varios en formato EPub para su descarga totalmente gratuita a través del portal web www.elperroylarana.gob.ve. También, desde hace dos años la mayoría de los libros publicados por esta casa editorial poseen las licencias libres Creative Commons, licencias que garantizan el acceso al conocimiento libre protegiendo también el derecho de autor.

11 años haciendo escuela

Desde sus inicios, El perro y la rana impulsa una política de aprendizaje continuo, tanto de su equipo editorial como de todos los sectores del país, ofreciendo experiencias de intercambio de saberes a través de procesos de formación comunitarios en las áreas de lectoescritura y promoción de la lectura.

Uno de sus proyectos fundamentales es el Sistema de Editoriales Regionales (SER), que comenzó en el año 2007 y desde hace más de un año repotencia su labor con el desarrollo de talleres en todo el territorio nacional para el fomento de la lectura, promoviendo una mayor articulación con los consejos comunales, comunas y movimientos organizados del país.

Dentro de los espacios de El perro y la rana se han formado y se siguen formando hombres y mujeres dispuestos a enaltecer el oficio de hacer libros. Como muestra de ello, ofrece espacios de formación como el “libro-taller” hecho recientemente por comunidades de la Cota 905 y de San Agustín del Sur, así como el taller “Herramientas para editar y promover tu propio libro”, dictado durante la Feria Internacional del Libro 2016. Para 2017 está organizando el Taller “El arte de editar: Herramientas y principios de la edición de textos”, dirigido a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre los procesos editoriales y e iniciará el Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura, que será certificado por la a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), para “formar editores con un alto contenido crítico”.

Logros y reconocimientos

Durante estos 11 años de producción editorial, El perro y la rana y sus escritores han ganado innumerables reconocimientos nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional del Libro y los Premios Municipales Gustavo Machado, Luis Britto García y Aquiles Nazoa.

Asimismo, esta casa editorial ha participado en diversas ferias, bienales y encuentros culturales nacionales e internacionales, entre los que destacan la Feria Internacional del Libro de Venezuela en sus 12 ediciones, la Feria del Libro de Caracas, el Festival de Teatro de Caracas, la Feria Internacional del Libro de Cuba, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Feria del Libro de Buenos Aires; durante estas actividades, los títulos de la Editorial El perro y la rana han sido de los más buscados y vendidos.

Durante este recorrido de más de una década, El perro y la rana busca consolidarse en los nuevos retos que se ha planteado, para ello continuará afinando aún más su catálogo de autores y títulos, desde donde el pueblo lector puede acceder tanto a creaciones de alta calidad estética como a visiones revolucionarias del mundo y la realidad.

“Estas son nuestras ideas, los libros, la cultura, el despertar cultural de un pueblo, hay que leer y leer mucho, porque los libros nos liberan, seamos cultos para ser libres”. Hugo Chávez Frías (2009).

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maira Teresa Pacheco
Maira Teresa Pacheco
2 años atrás

Orgullosa no sabía de esa editorial gratuita.Gracias a nuestro querido ec-Presidente Hugo Rafael Chavez Frías por tan gran aporte para la cultirai mundial.

giovanna
giovanna
6 años atrás

Buenas tardes,

Me gustaría saber algunas informaciones de la traducción de Memorias Póstumas de Blás Cubas. En especial sobre el traductor. Gracías