Exposición reconoció los roles de la mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado jueves 9 de febrero, se inauguró en la Alianza Francesa, sede Chacaíto, la exposición Musas de lo cotidiano, del artista plástico José Vicente Guacache Melo, un hombre nacido en Altagracia de Orituco, estado Guárico, que inspirado en la mujer latinoamericana y principalmente venezolana, refleja su cotidianidad en todos los roles que le toca asumir para subsistir social y económicamente.

Texto: Ciudad Caracas

Con 22 piezas realizadas durante el 2016, el artista muestra su perspectiva y considera que la mujer venezolana es una mujer luchadora y prácticamente una heroína incógnita. “Yo me inspiré en cada uno de los quehaceres cotidianos de la mujer y por eso llamé a la exposición Musas de lo Cotidiano” expresó el artista, mientras mostraba su trabajo.

Roles de la mujer

Son muchas cosas que motivan al artista en esta colección, a partir de la actividad real de cada mujer: Las madres, las amas de casa, las que andan en bici, las que van de fiestas por las noches, las conversadoras, las que bordan, las que hacen mercado, las coquetas y así muchas más. “Todas están representadas en las pinturas, visto desde una perspectiva contemporánea, enmarcado dentro del expresionismo abstracto como fondo, fusionado con las figuras a través de un libre juego de colores y líneas” subrayó.

Colores y técnicas

El pintor expresó: “Los colores que uso son muy dinámicos, como la característica de nuestro trópico. Trato de identificar mis obras a través del color y la expresión, con líneas sueltas, espontáneas y contemporáneas.

Es una técnica que combina diferentes elementos como símbolos gráficos y collage. Se trata de una sincronía abstracto-figurativa enmarcada dentro del expresionismo abstracto.

Las imágenes son ensambladas con un fondo que tiende a fundirse con las figuras, a través de transparencias y cromatismos.

La historia

No existe un relato de historia en ninguna de sus pinturas. Más bien, el público o espectador va creando el contexto, dependiendo de su forma de percibir la vida. “El que construye la historia es el espectador.

Yo coloco la figura como una proposición más; el espectador va construyendo lo que su imaginación le permita” agregó.

Exposición colectiva

Guacache agregó que actualmente participa en una exposición colectiva llamada La ciudad que vemos, exhibida en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Sus creadores la definen como el resultado de una visión ecléctica de coloridas estampas, que pretenden inducir a la contemplación plácida de la ciudad, una reflexión que ha captado la atención de escritores, artistas y cineastas de diferentes orígenes y tendencias.

Las 22 piezas de acrílico sobre lienzo se exhibirán hasta el día 6 de abril, dando chance al pueblo caraqueño para deleitar su mirada en estas obras de arte que reflejan amor por la mujer y reconocimiento, masculino, a su trabajo diario.

“La invitación es a todos los que aprecian el arte, a que vengan y disfruten de este trabajo realizado para ellas”.

Estudios realizados

José Guacache tiene una trayectoria artística bastante amplia, estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), especializado en Artes Plásticas y Diseño. También realizó una maestría en Arte, Mención Artes Plásticas; desarrolló un doctorado en Arte y Cultura; tiene estudios a nivel internacional, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM, México) y hoy nos regala a todos una muestra de su dedicación y admiración por las distintas actividades que desempeña el género femenino.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios