Este miércoles se celebra el bicentenario Zamorano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la casa número 78 de la calle General Zamora, en Cúa, estado Miranda, se encuentra ubicada la Casa Museo Ezequiel Zamora, hogar en el que el valiente ciudadano nació el 1 de febrero de 1817. Este miércoles se conmemoran doscientos años de aquel día y para ello la ciudad se ha vestido de fiesta y ha preparado una serie de actividades que se iniciaron la semana pasada y se extenderán durante todo el año.

Texto: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa)

Al llegar a Cúa, capital del Municipio Urdaneta, ubicada en Los Valles del Tuy, entre Charallave y Ocumare, se siente y se ve al General del Pueblo Soberano. Muchas de sus calles, escuelas y fachadas ya están preparadas para el cumpleaños. En ellas se dejan ver murales, que a todo color y con orgullo resaltan a uno de sus más notables lugareños, Ezequiel Zamora.

La celebración oficial en el pueblo natal comenzó el pasado viernes con la presentación de la pieza teatral Un tal Zamora, en la plaza homónima del prócer. Los eventos y festejos continuaron el día domingo en una jornada que contó con diversas actividades como la elaboración, a cargo de niños y niñas de las escuelas de la zona, de retratos pintados del ilustre, pintacaritas y degustación gastronómica de platos propios del municipio en la Plaza Bolívar.

La semana bicentenaria arrancó con un recorrido, a cargo de la concejala del Municipio Urdaneta, María Salomé Santaella, quien junto a otros concejales, hizo una convocatoria a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), con quienes recorrió el Parque Temático Paula Correa, la ruta por el Bulevar, la Casa de Ezequiel Zamora y la Plaza Zamora, espacios que visitaron al tiempo que les era relatada la historia de estos lugares y su significado para los cueños y las cueñas.

Al respecto, la concejala explicó que la importancia del recuerdo de Zamora en la juventud de hoy en día radica en la responsabilidad heredada al pueblo venezolano por el Comandante Chávez de rescatar, mantener y difundir los ideales zamoranos. Asimismo, en la víspera del bicentenario, se realizó también en la Plaza Bolívar, la proyección de una película sobre la vida de Zamora y actividades en la Casa Museo.

La jornada del día de hoy tiene previsto iniciar al amanecer con una serenata dedicada al luchador popular, seguida de la transmisión, para todo el pueblo, de un programa radial conducido por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua. La Plaza Zamora se engalanará con un desfile cívico-militar en el que realizarán ofrendas florales ante la estatua del Valiente Ciudadano y se celebrará una sesión especial del Concejo Municipal en conmemoración de esta fecha histórica.

Asimismo y como parte de los atractivos de esta fiesta natal, se tiene prevista la reinauguración de la Casa Museo Ezequiel Zamora, espacio que fue remozado por el Centro Nacional de Historia para conmemorar el natalicio del líder de la Guerra Federal. En el lugar se realizarán foros, talleres, presentaciones teatrales y musicales, así como proyecciones de cine como parte de la programación cultural bicentenaria.

De igual manera, en este espacio, la Villa del Cine instaló una museografía especial para ambientar la casa tal y como lucían las viviendas durante el siglo XIX.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también formará parte de esta celebración nacional bicentenaria en la que, en horas de la noche, se realizará un concierto de Corazón Llanero. Santaella anunció que las actividades culturales, formativas y recreativas se extenderán durante todo el año con el propósito de dar a conocer la vida, trayectoria e historia del general Ezequiel Zamora, así como de realzar y promover sus valores y visión en pro de la igualdad de los ciudadanos.

Abrirán en Cúa el Parque temático Paula Correa

Como parte de los proyectos que se realizan en el marco de la celebración de los doscientos años del natalicio del General Ezequiel Zamora, el presidente de la República Nicolás Maduro inaugurará hoy el parque temático Paula Correa.

El espacio, dedicado al esparcimiento de cueños, cueñas y visitantes, está ubicado a escasos metros de la Casa Museo Ezequiel Zamora en el casco central de la ciudad. Su nombre rinde homenaje a quien fuera la madre del General del Pueblo Soberano, Paula Correa, y forma parte del accionar revolucionario por llevar a cabo los ideales de este gran luchador popular y defensor de la clase campesina.

El lugar ha sido dotado de churuatas, un parque biosaludable, un mini anfiteatro, áreas verdes y caminerías. Asimismo se tiene prevista la instalación de un parque infantil.

Madre de un ilustre tuyero

Doña Paula Correa Rodríguez, madre de Ezequiel Zamora, nació en Choroní, en las costas del estado Aragua. Al igual que su esposo Don José Alejandro Zamora y Pereyra, se unió al proceso de la independencia incorporándose al bando republicano y participando de manera activa.

Entrar a la Casa de Zamora es viajar hacia la historia. El inmueble que data del siglo XVIII está abierto al público para conocer más sobre el prócer.  Una daga y un bastón que pertenecieron a Zamora serán exhibidos hoy, durante la reinauguración de la Casa Museo Ezequiel Zamora, ubicada en Cúa, estado Miranda.

El emblemático espacio está dedicado al resguardo de la memoria, legado y raíces del General desde que en el año 2003 el Comandante Chávez decretara a la Casa de Zamora como Monumento Histórico Nacional.

El decreto permitió que el espacio fuera recuperado en el año 2006, cuando se iniciaron los trabajos para recobrar la originalidad de la casa, que fue abierta finalmente el 1 de febrero del año 2007 para la conmemoración de los 190 años del natalicio del General del Pueblo Soberano y que hoy cumple una década.

La morada de Zamora tiene aproximadamente 750 metros cuadrados y actualmente se le está sumando un nuevo anexo. En total son 5 habitaciones, 3 salas de trabajo, la sala principal, el zaguán, 2 patios laterales y un anfiteatro, los que conforman el lugar.

Un lugar con historia

Para el año de 1936, el General Eleazar López Contreras, durante su primer año de Gobierno como Presidente electo de la República, manifestó su intención de rescatar la casa natal de Zamora y convertirla en museo, deseo que sólo quedó en palabras.

Por su parte, el dueño de la casa para ese entonces, Francisco Manso, decidió dividir el inmueble, seccionarlo en cinco partes y vender. Sin embargo, en 1937, Manso identificó una sección de la casa con una placa pequeña de mármol blanco como la casa en la que nació Zamora.

En el año 2006 el Gobierno Bolivariano adquirió esa primera sección. Y el anexo, ubicado a la derecha, fue comprado el pasado 2016. No obstante, fue imposible recuperar el resto de las secciones, pues algunas fueron demolidas por completo y se levantaron, en los terrenos, construcciones modernas
Desde hace una década, cuando se inauguró, la casa ha servido como lugar de encuentro con la historia de esa localidad, así como con la historia del General Zamora.

“Algunos nos han manifestado que es como entrar en una cápsula en el tiempo”, informó a Ciudad CCS, Johan López Calero, coordinador del Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora. Explicó que para mostrar la casa de la forma más fiel posible, lo primero que se realizó fue una especie de arqueología del espacio para ver sus dimensiones, sus materiales de construcción y a partir de ahí tratar de construir a la usanza de la época.

Asimismo, se ha caracterizado por ser un espacio abierto que trabaja de la mano con la comunidad en el que se permite la presentación de obras de teatro, danza, foros, talleres y conferencias. El inmueble es una casa colonial de blancos de orilla, construida con adobes de barro, techo de caña amarga, árbol de guatacaro y tejas, a la usanza de su época.

Quienes visitan la casa son recibidos por guías que acompañan a las personas a través de un recorrido por la casa al tiempo que relatan la historia de los elementos que allí se encuentran y los acontecimientos populares de los cuales formó parte el rebelde.

Dentro de la casa los visitantes pueden ver piezas alegóricas del siglo XIX, así como artículos que pertenecieron a Zamora y a su familia, entre ellos un chifonier que pertenecía a Paula Correa, madre del General, y un escritorio con su silla, pertenecientes al luchador y usados durante la Guerra Federal.

Asimismo la casa dispone de un personal especialmente dedicado a la guiatura de quienes visitan el lugar para realizar una investigación más profunda. “El pueblo siempre tuvo firme que este era el lugar donde había nacido el General del Pueblo Soberano y aquí estamos hoy impulsando, soportando y debatiendo las conceptualizaciones que hizo Ezequiel Zamora en su momento y dándolas a conocer”, relató el historiador.

Proyectos

Este año como parte de los proyectos del Centro Nacional de Historia en función de la descolonización de la memoria, se impulsará la realización de una cátedra permanente para debatir temas patrimoniales, de memoria, historia, cultura y todo lo relativo a las políticas culturales de los Valles del Tuy y cómo impulsar cada uno de los espacios patrimoniales, entendiendo cómo es percibida la cultura y el patrimonio por la gente, “y cómo nosotros podemos a través de esa visión del pueblo, engranarnos con ellos y trabajar tomados de la mano, así como fortalecer, en algunos casos las debilidades que se tengan”, informó López.

Otro de los proyectos por impulsar es la formación de cronistas infantiles y comunales desde la base, para cubrir la necesidad que hoy en día existe de recoger la memoria de los pueblos con el fin de sembrar un semillero, en el caso de los más pequeños, para difundir la memoria del entorno en el cual se desenvuelven, sus escuelas, liceos y calles, y en el caso de los consejos comunales, para la difusión de la nueva gesta comunitaria e interacción social que se está dando, así como para registrar la historia de esa comuna.

Catálogo Digital

López informó que se han afanado por conseguir material escrito por Zamora y anunció que próximamente, en conjunto con el Archivo General de la Nación, se pondrá a disposición pública un catálogo digital con los documentos del General que contendrá documentos, cartas y partes de guerra emitidos por Zamora y sus compañeros de armas.

“Un poco para encontrarse, ya no con lo que han opinado los historiadores, sino de puño y letra con el propio General Ezequiel Zamora, y analizar los sucesos de la rebelión popular de 1846 y la Guerra Federal de 1859”, subrayó.

Ideas sociales y liderazgo de Zamora se gestaron en Villa de Cura

Cuando aún no rozaba los treinta años de edad, Ezequiel Zamora comenzó a viajar hacia el estado Guárico con el fin de comerciar con el ganado, sin embargo su establecimiento no fue allí sino más al norte en el pueblo de Villa de Cura, en Aragua, donde abrió una tienda de víveres y lugar que hoy en día es capital del Municipio Zamora.

Así lo reseñó José León Tapia en su libro Por aquí pasó Zamora.

La seriedad con la que el Valiente Ciudadano se tomó este negocio, le valió el respeto del pueblo y el prestigio dentro del mundo comercial que forjó allí y en las localidades aledañas de Cúa, San Francisco, San Juan, San José, El Pao, Calabozo y algunas aldeas de Apure.

Durante los diecisiete años que se extendió su estadía en el pueblo de La Villa, Zamora se presentó como candidato por el Partido Liberal y su prestigio como mercader le permitió llevar el mensaje sobre la injusticia predominante, la mala distribución de la tierra y la explotación del pueblo por los godos en lecturas que diariamente hacía en su pulpería. Así los campesinos, quienes sentían de cerca la crisis, encontraron un nuevo líder en Zamora.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios