EN FOTOS: Víctimas de las protestas violentas de 2014 exigieron que Leopoldo López sea juzgado nuevamente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Un total de 43 personas fueron asesinadas y otras 878 resultaron heridas, algunas con lesiones de por vida como consecuencia de las protestas violentas conocidas como “La Salida” o “Las Guarimbas”, promovidas por el dirigente Leopoldo López, del partido de derecha Voluntad Popular, quien cumple una condena de 13 años de prisión por los cargos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Este sábado, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado —conformado por familiares y víctimas de estos hechos— entregaron un documento al Ministerio Público exigiendo la reapertura del juicio, y que también sea procesado por numerosos delitos cometidos durante en esas protestas, que no fueron tomados en consideración.

Texto y fotos: AVN

La solicitud fue oficializada con una querella penal contra López interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La copia del documento fue llevado este sábado al Ministerio Público, tras una marcha realizada en Caracas y que contó con el apoyo del pueblo caraqueño, que dijo presente en favor de la verdad, la paz y la justicia.

“La pena establecida al referido ciudadano (Leopoldo López), luego del proceso penal impulsado por el Ministerio Público, no corresponde con la gravedad de las acciones realizadas”, señala el texto, en el que además se indica que, ante esa realidad, se exige “a las autoridades competentes el desarrollo de un proceso penal que permita sancionar adecuadamente los graves delitos cometidos por dicho ciudadano y obtener la justicia a la que tenemos derecho las víctimas directas e indirectas de este caso”.

Durante la movilización en la capital venezolana, Yendry Velásquez, quien perdió a su esposo durante las guarimbas, mencionó que el objetivo es exigir justicia y que no se repitan los hechos violentos que causaron tantos daños. “El pueblo nos acompaña hoy en nuestra caminata hasta el Ministerio Público, exigiendo justicia, y que no se repitan esos hechos violentos. Hoy estamos aquí para ratificar nuestro compromiso con la paz del pueblo venezolano”, expresó.

Por su parte, Desireé Cabrera, una de las integrantes de la organización, mencionó que el comité también exige que se aceleren las investigaciones para determinar los autores materiales e intelectuales de todos y cada uno de los hechos en los que murieron o resultaron heridos venezolanos inocentes.

Comité de Víctimas solicita a Fiscalía reabrir juicio a Leopoldo López por víctimas no consideradas

“Así como ya los funcionarios (de cuerpos de seguridad del Estado) que cometieron uso excesivo de la fuerza y asesinaron a cinco personas en 2014 fueron sentenciados, también exigimos que sean sentenciados los autores intelectuales de las guarimbas, que muchos están tranquilos en sus casas”, detalló en transmisión de Venezolana de Televisión.

Desiree Cabrera, del Comité de Víctimas de las Guarimbas, lee documento entregado a Fiscalía

La madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, Zoraida Bravo, reiteró igualmente su rechazo a las falsas acusaciones que algunos medios y voceros de la derecha nacional han levantado en contra de su hijo después de su asesinato, hace tres años.

¿Por qué Leopoldo López debe estar preso? Madre de efectivo asesinado durante "La Salida" lo explica

“Mi hijo no fue un asesino. Mi hijo fue un gran compañero, no quiso dejar que su compañero de la GNB se muriera desangrado, y se quedó en el lugar donde fue asesinado vilmente. Ahora, después de que lo mataron físicamente, quieren seguir matándolo moralmente, con calumnias y falsas acusaciones”, expresó la señora Bravo.

Madre del GNB Ramzor Bracho asesinado en La Salida, defiende a su hijo de acusaciones

El capitán Bracho fue asesinado el 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Valencia, cuando en ejercicio de sus funciones asistió junto a un grupo de compañeros a controlar un foco de violencia callejera, donde existía la amenaza de incendiar una estación de servicio de gasolina, y ahí fueron emboscados y asesinados por grupos opositores extremistas.

“Durante esos días, esos grupos violentos gritaban la consigna ‘Maten a un guardia y haremos patria'”, recordó Bravo.

 

Solidaridad

La movilización —que partió de la Plaza Morelos, en el centro de Caracas, y llegó a la sede de la Fiscalía General de la República— es una de las primeras acciones que prevé emprender el Comité de Víctimas de la Guarimba para solicitar lo que consideran un proceso penal adecuado a los delitos cometidos por López.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado su solidaridad con las víctimas de los focos de violencia de calle conocidos como guarimbas, desatados durante el plan golpista La Salida, en febrero de 2014, y llamó nuevamente a mantener la movilización junto al pueblo para la preservación de la paz.

“Toda mi Solidaridad con los familiares de las Víctimas, de los asesinados y heridos por la violencia golpista. Justicia para las víctimas de la guarimba”, escribió el Presidente en la red social Twitter, al referirse a los 43 fallecidos y más de 800 heridos con lesiones de por vida.

Maduro también reiteró su apoyo a la paz y a la búsqueda de justicia por parte de las víctimas de la violencia política, y respaldó la marcha que este sábado desarrolló el Comité de Víctimas de la Guarimba, acompañado por el pueblo caraqueño, hacia la sede del Ministerio Público en Caracas.

“En las calles junto al pueblo defendamos el derecho a la paz y a la vida. Que triunfe la verdad y la justicia”, escribió.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios