El maestro Juan Vicente Torrealba a pocos días de celebrar sus 100 años de vida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una lucidez increíble, un dominio del arpa y una pasión por la fotografía, especialmente la del llano, el maestro Juan Vicente Torrealba, quien nació en Caracas el 20 de febrero de 1917, pero fue trasladado con tan sólo ocho meses al llano de Guárico, celebra sus 100 años de nacimiento, junto a sus familiares y amigos, quienes se sienten orgulloso de este importante personaje de la música venezolana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Torrealba es el creador de más de 300 composiciones, muchas de ellas reconocidas como himnos populares en distintas regiones de Venezuela, así como también en el exterior. Entre sus más destacadas canciones, se encuentra, Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Concierto romántico, Pastoril, Concierto en la llanura, Terepaima y La Potra Zaina, dedicada a la que hoy es su esposa y madre de sus hijos.

Carolina Torrealba, productora e hija de Juan Vicente Torrealba, comentó en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96,3 FM, que su padre inició con música que no era de él. Cuando llega a Caracas y se da cuenta que a los caraqueños no le gustaba el contrapunteo que se hacía entre cantantes, decidió estilizarla, “fue un total éxito porque a todo el mundo le agradó cómo sería la música Torrealbera, que es la música estilizada”.

Desde pequeño tocaba arpa cuatro y maraca, empezó tocando guitarra y con el transcurrir del tiempo se dio cuenta que lo de él era el arpa, ya que su madrina musical le dijo “pero usted tiene que grabar eso, porque usted toca muy bonito”.

Para el año 1947, surge el grupo los Torrealberos, con la idea de hacer música con sus hijos, asignándole un instrumento a cada uno de los miembros de sus núcleo familiar.

Entre las 100 personalidades del siglo

En el transcurso de su carrera varios han sido los galardones que le han asignado, entre ellas nominado a las “100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo”, publicado en su momento por la revista Estampas de Venezuela.

En noviembre de 2014, recibió el premio Grammy del Consejo Directivo en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas, como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

En febrero de 2016, recibió de manos del entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, el Premio Nacional de Cultura, “Honoris Causa”, a propósito de sus 99 años de edad.

Su importante legado

Para preservar el legado del maestro, Los Torrealberos se encuentran trabajando en lo que es la música sinfónica, esta vez no están tomaron en cuenta la música que fue pasada a sinfónica, sino las que así fueron creadas. Citando a su padre, Carolina recalcó la importancia de que “queda en cada uno demostrar a sus hijos lo que es la música venezolana y la de Juan Vicente Torrealba, a su manera de pensar lo que siempre perdura es la música sinfónica.

Entre las cosas que pueden disfrutar el maestro, aparte de tocar el arpa, se encuentra la fotografía, “su gran pasión es foto de paisajes, las mejores fotos que él ha tomado salió reflejado en su libro El llano de Juan Vicente (…) Todas las fotos que ha tomado son netamente profesionales y dedicadas a su llano”,

La lucidez con la que cuenta el maestro Torrealba faltando poco para celebrar sus 100 años, es tal que revisa sus redes sociales @JuanVTorrealba en Twitter y Juan Vicente Torrealba Cuenta Full en Facebook.

Finalmente, Carolina Torrealba extendió la invitación a que estén pendiente de las redes sociales, con la etiqueta que tienen varios meses posicionando #Los100DeJuanVicente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios