El IAEM celebra sus 11 años comprometidos con las artes escénicas y musicales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 2 de febrero, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), arribó a sus 11 años comprometido con las áreas del circo, la danza y el teatro, cubriendo las políticas necesarias para el desarrollo nacional de las mismas. Además desarrollando políticas educativas para los que han estado encargados de difundir nuestra cultura nacional, a través de lo que ha sido el Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales (CIAEM).

Texto: Alba Ciudad  (Angie Vélez)

El IAEM, juega un papel importante en una transición de una institución que también había cumplido una meta, como lo fue el Consejo Nacional de cultura para hoy convertirse en lo que es en Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), “ese fue el puente transitorio entre una realidad y otra que planteaba la visibilización de la venezolanidad, de nuestras raíces, de nuestra identidad más profunda, sin dejar a un lado lo que se conoce como bellas artes”, expresó el director general de esta institución José Jesús Gómez, entrevistado en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM.

Asimismo, destacó que el IAEM cumple el rol de hacer la rectoría en áreas específicas: la danza, el teatro y el circo. Varios han sido los cambios que se han generado y han permitido el fortalecimiento de estas áreas, a través de las compañías de teatro, circo y danza.

Desde hace tres años siendo Gómez el presidente, se han estado enfocando en realizar eventos que cubren las políticas necesarias para su desarrollo nacional, tal es el caso de un primer evento que realizaron con cultores venezolanos, “La fiesta del joropo”, en el que los nueve géneros del joropo, compartieron espacios junto al teatro y la danza.

Asimismo, han estado trabajando el ámbito de la formación, a través del Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales (CIAEM), con el que han visitado a diferentes estados del país, brindándole apoyo a los formadores de las regiones.

“Nosotros deberíamos trascender, y ese es uno de los aspectos que hemos tenido como premisa: la formación de la gente que va a ser responsable de llevar las riendas culturales del país, no solamente desde las instituciones, sino del quehacer diario”, destacó Gómez.

Otro de los logros obtenidos por el IAEM, es la Feria Internacional de Musica de Venezuela (FIMVEN), la cual se inició en su primera edición, el 7 de octubre del año 2015. Es un evento que se hace con la finalidad de brindar visibilización en el plano internacional, de los cientos de artistas en todos su géneros nacionales que hay en el país.

Parte de la responsabilidad que también tiene la institución, es generar políticas aliadas con las instituciones que tienen sus cuerpos artísticos.

Gómez, informó que se encuentran en una revisión exhaustiva con las nuevas autoridades del MPPC, para redireccionar lo que el IAEM tiene que tener como objetivo en lo que son las políticas a desarrollar para el transcurso del año 2017, manteniendo como prioridad la formación.

“Debemos trascender ya el eventismo, los eventos que son esporádicos, los eventos que ocurren hoy y no dejaron ninguna consecuencia mañana, eso no quiere decir que la formación no tenga visibilización”, detalló Gómez, quien también adelantó que se encuentran planificando junto a la Compañía Nacional de Música, unos ciclos de conciertos de Cantautores, solistas y piano venezolano en honor a la pianista Teresa Carreño.

También tienen como meta el plantearse la regionalización de las políticas culturales, “nosotros no tenemos que llevar cultura a ninguna parte, nosotros tenemos que ir a buscar la cultura a las regiones, y de ahí ver de qué forma generamos algún tipo de compromiso que permita que estos proyectos cobren difusión con el paso de los años.

La tarea de los 11 años del IAEM , es saldar todas las deudas que se tienen con el país, no volver a hacer fiestas porque eso no pasa de ahí, “yo me declaro enemigo público de esos eventos en los que se invierte los recursos del estado para hacerle una fiesta a los trabajadores y se deja a un lado la tarea que la institución tiene como responsabilidad primaria”.

Los trabajadores

Adrián Sánchez, trabajador del IAEM, en la parte de investigación, considera esta institución como un espacio de oportunidades donde pueden desarrollar sus habilidades como investigador y proyectar ideas que son tomados en cuenta.

William Benitez, trabajador de la dirección general, considera el IAEM como una institución que le ha servido como escuela, ya que ha aprendido a valorizar más el tiempo. Además ha adquirido conocimientos de adiestramiento para el personal que asiste a diario.

José Jesús Gómez, como director general, considera el mayor reto que ha tenido durante estos tres años que ha estado, es “llevar el barco a puerto, a pesar de la inmensa tormenta que estamos viviendo en estos momentos como nación, producto de lo que hemos denunciado permanentemente”.

El IAEM se fundó el 8 de julio de 2005, según Decreto Nº 3.745 publicado en Gaceta Oficial Nº 38.224, como un ente de servicio autónomo. El 31 de enero de 2006, fue designada Silvia Díaz Alvarado como Directora General de la institución. Al día siguiente, conformó su primera Junta Directiva y el 02 de febrero de 2006 comenzaron las actividades operativas, administrativas y formales de la organización.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios