El Discurso de Angostura será llevado al cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Víctor Pinto y Klaudia Flores (Foto: Héctor Rattia)

El filme está en la etapa de preproducción. El guión literario fue realizado por Klaudia Flores, quien considera importante abordar este discurso no solo por su importancia histórica, sino “porque es una obra muy hermosa y Bolívar, además de una figura política, para mí también era un poeta y un gran literario”

Correo del Orinoco (Elízabeth Pérez Madriz / Foto: Héctor Rattia)

Una producción cinematográfica basada en el Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, están preparando la guionista Klaudia Flores y el realizador y director Víctor Pinto, quienes aspiran a estrenar el largometraje en 2019 en Ciudad Bolívar, cuando se celebrará el bicentenario del importante documento.

Bolívar en Angostura es el nombre de la película, cuyo guión literario ya está listo y está bastante adelantado, igual que el guión técnico. “Actualmente estamos en la etapa de preproducción, estamos haciendo los pasos formales ante el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y estamos buscando la coproducción, porque es un proyecto muy costoso por histórico”, dijo Flores, quien destacó que en el guión también trabajó el poeta y escritor Juan Chávez.

Consideramos muy importante el Discurso de Angostura -dijo- porque al leerlo se puede ver que está tan vigente. “Es una obra muy hermosa, porque Bolívar, además de una figura política, para mí también era un poeta y un gran literario, y ese discurso que él escribe en ese momento, en la actualidad tiene plena vigencia y por eso queremos rendirle un homenaje”.

Comentó la guionista que en este largometraje veremos al Bolívar Libertador, porque no lo enfocaron en lo personal, sino en el discurso, cuyo bicentenario se cumple dentro de dos años. Entre la bibliografía figuran El Libertador, de Augusto Mijares y el Diario de Bucaramanga, de Luis Perú de Lacroix.

Un reconocimiento a Manuel Piar

En esta obra cinematográfica, explicó Klaudia Flores, se le da una especie de reconocimiento al general Manuel Piar. “A Bolívar le dolió su fusilamiento, hay unos pasajes donde queremos plasmar eso, porque eran tiempos de guerra y Bolívar tuvo que ordenar esa acción”. También estará en el filme el personaje de Antonio José de Sucre.

Flores, quien está próxima a graduarse en Comunicación Social, contó que se interesó en el cine hace 2 años. Ha realizado varios talleres a través del Cnac. Este es su primer trabajo como guionista de largometrajes y ha realizado guiones para documentales a nivel universitario.

Confesó que cuando conoció al cineasta Víctor Pinto en un taller de dramaturgia y le expresó su idea de hacer un trabajo sobre Bolívar, como tiene amplia experiencia cinematográfica en Londres y Hollywood, se sintió comprometida y con temor, “pero como quería escribir en honor a Bolívar me empeñé y estoy segura que este trabajo le agradará al público, tanto a nivel nacional como internacional, porque nuestro cine tiene otra estética”.

El director Víctor Pinto, oriundo de Ciudad Bolívar, con amplia experiencia en el cine internacional, presentó en el Festival de Cannes, en Francia, la película Jealousy en 1982. En el Festival de Londres presentó el documental William Shakespeare, y en su ciudad natal realizó el documental Bolívar, el héroe americano.

Precisó Pinto que en 3 semanas estará listo el guión técnico en el cual está concentrado.

“Es trabajar cada escena, cada plano, los tipos de lentes, la iluminación, la música y fotografía”. Dijo que los elementos básicos en un filme histórico son el color, los tiros de cámara y los lentes, “jugar con los planos porque lo estoy llevando a suspenso”, indicó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eloy Reverón
Eloy Reverón
7 años atrás

¿Será el tema de Piar y la Guerra Social o de Colores algo tan simple como el dolor de Bolívar al decidir no perdonarle la vida? ¿Incluso habiendo perdonado después la vida a Santander? ¿Quién fue El Libertador de Guayana?