El arte circense homenajeó a Zamora con la obra Éxodo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo en horas de la tarde, se llevó a cabo, en el Teatro Bolívar, un espectáculo llamado Éxodo, Voces al compañero, inspirado en la obra plástica y poética del dramaturgo venezolano César Rengifo. Galardonada como Mejor Obra Académica en el Premio Municipal de Teatro 2015.

Texto: Ciudad Caracas

Éxodo es una idea original de Niky García, con dirección artística de Jericó Montilla, y en la que actuaron Magdorys Porras, la cantautora Viover , José Omaña, Ximena Zapata, Mónica Naime, Dayver Montilla, Jean Villalba, Gabriel Oropeza, Fernando Jiménez, Teff Giorgio, Marcos Moreno, Kimberly Marcano, Dayoniel Pacheco, Nani Serrano y Darwin García.

La función conjugó varias expresiones corporales y artísticas como la danza, el circo y el teatro en una sola puesta en escena, uniendo a varios jóvenes de la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

Ezequiel Zamora fue el personaje protagonista de la presentación, donde se mostró, a través del arte, un fragmento de la historia que muchos desconocían hasta ahora, como lo es la Guerra Federal, liderada por el General del Pueblo Soberano hacia el rescate de la tierra, para los que la trabajan: los campesinos.

Actores y actrices hicieron un viaje a la Batalla de Santa Inés, librada en el estado Barinas, personificando a los campesinos y jornaleros en la búsqueda de reivindicación del trabajo en el campo, defendiendo sus ideales y rescatando la importancia de la soberanía alimentaria.

También se representó el surgimiento de la sociedad petrolera, el éxodo del campo a la ciudad, la lucha social y la esperanza de un pueblo; además el papel de la mujer revolucionaria fue materializado en este performance.

Acrobacias, trapecio, malabares y narración poética acompañada de la voz sublime de Viover, vocalista de la agrupación Viover y los piraos, hizo vibrar la sala con canciones de lucha como Que culpa tiene el tomate (que la tortilla se vuelva) que interpreta Quilapayún, que se hizo popular durante la Guerra Civil española, la tonada de Luna llena de Caetano Veloso y por último pero no menos importante, el himno de la Federación que representa un canto lleno de victorias y batallas.

Para finalizar la exhibición, los artistas invitaron al público espectador a bailar en la tarima al ritmo del joropo, de forma improvisada y divertida.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios