Dimensión Latina aportó datos históricos para su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Felices, emocionados y asombrados, fueron las palabras que utilizaron los integrantes de la orquesta Dimensión Latina para manifestar su emoción por el anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro de declarar a la agrupación salsera Patrimonio Cultural de la Nación. “De verdad que yo creo que todavía no salgo de la impresión que nos causó como actuó el Presidente con nosotros, no esperábamos eso, y es un honor, y es un gusto”, manifestó emocionado César Monge, conocido como “Albóndiga”, director musical y trombonista de la banda que el próximo 15 de marzo cumplirá 45 años de fundada.

Texto: Prensa MPPC

Desde la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), a donde este jueves la  organización acudió para aportar datos a la oficina de registro del ente sobre su historia como fundación, información que se sumarán a su expediente como Patrimonio Cultural de la Nación, Monge manifestó que este reconocimiento los impulsa a seguir trabajando más y más para llevar alegría al pueblo de Venezuela con su música.

“Yo considero que es un reto, porque hay que darle más música a la gente ahora, o sea decirle que estamos más vigente. Trabajar más. Lo que pienso es trabajar más para complacer más al público, ahora con más razón”, indicó, sonrisa de por medio, quien es uno de los fundadores de la agrupación.

Para Joseito Rodríguez, timbalero fundador de la orquesta, arreglista y compositor, la declaratoria “es algo muy grande, muy de Venezuela”.

“Teníamos en mente desde hace mucho tiempo que nos deberían dar la declaratoria. Ya se dio, ya el Presidente lo dio, y es un honor ser Patrimonio Cultural de Venezuela”, manifestó con expresión de emoción. Contó que apenas el jefe de Estado hizo el anuncio, la noticia trascendió y “en apenas 15 días hemos recibido felicitaciones de toda parte del mundo. Nos están esperando con ese reconocimiento allá en Cuba a donde vamos a ir, y luego vamos en una gira a Europa”.

José Rojas, conocido popularmente como “Rojitas” agradeció al presidente Nicolás Maduro por este reconocimiento e indicó que este homenaje solo es posible gracias al pueblo de Venezuela.

Ejecutante del trombón, resaltó que los integrantes de la orquesta son personas sencillas, a quienes les tomó por sorpresa el anuncio de Maduro. “Yo siempre digo que arriba están las estrellas y aquí los estrellados”, dijo de manera humilde. Agregó que a todo el mundo “le cayó bien la noticia”.

Vladimir Lozano, cantante, expresó sentirse muy conmovido. “De verdad que le doy la gracias de corazón al Presidente Maduro, porque yo no me esperaba que esto fuera así de repente, y por supuesto también agradecido con el ministro de la Cultura, Adán Chávez (…) Pienso que se hizo justicia”.

Rodrigo Mendoza, también cantante, contó que la declaratoria de la Dimensión Latina como Patrimonio Cultural los tomó por sorpresa. “Todavía me parece increíble, y le doy las gracias al Gobierno nacional, al ministro Adán Chávez y particularmente a Nicolás Maduro, nuestro presidente salsero por haberse encargado de ordenar o de despertar este monstruo que estaba dormido para esta designación el próximo 15 de marzo. Muchas gracias también al Instituto del Patrimonio Cultural”.

Dijo con emoción y esperanza que “ojalá dentro de 10 años podamos estar celebrando los 55 años”. Manifestó que esta declaratoria es un compromiso, “es un reto extraordinario. Ahora nos tenemos que preocupar por seguir haciendo”.

Adelantó que se sentarán con el director de la agrupación César Monge para hacerle una propuesta alusiva a los 45 años que cumplirá la agrupación en marzo. “Vamos a seguir trabajando por la cultura de mi país al cual amo y adoro, y ojalá las nuevas generaciones tomen en cuenta nuestro pequeño aporte para el futuro”.

Recibieron Catálogos del Patrimonio Cultural de Caracas

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, luego de la reunión que sostuvo con los integrantes de la agrupación, les obsequio los libros de Catálogo de Patrimonio Cultural del Distrito Capital que comprende cinco tomos.

Los integrantes de la histórica agrupación salsera se mostraron sorprendidos al descubrir que en el Catálogo referente a la tradición oral, aparecen reseñados en la página 17. El texto cuenta que la Dimensión Latina es una agrupación musical dedicada a la salsa. Su origen proviene de la parroquia 23 de Enero, aunque formalmente su primera presentación ocurrió en marzo de 1972, en una antigua cervecería llamada Distinción, ubicada en la urbanización El Rosal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios