De un gesto de Mamá Adela surgió la Marcha de los Claveles Rojos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde hace 32 años, cada 16 de febrero se realiza en Paraguaná, Falcón, la Marcha de los Claveles Rojos, para conmemorar la siembra del cantor del pueblo Alí Primera. La Marcha surgió por iniciativa de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento del entierro de su hijo llevó un clavel al camposanto. “Ese gesto surgió de manera natural”, contó a AVN, Florentino Primera, hijo de Alí, quien rememoró el día triste de la muerte de su padre.

Texto: AVN

“Ese día había mucha gente y como familia humilde al fin, no teníamos carro y lo llevamos a pie desde la casa de mamá Adela” hasta el cementerio. Recordó que su abuela llevó un clavel y luego este gesto fue replicado cada año en la conmemoración del fallecimiento del cantautor, quien murió el 16 de febrero de 1985.

Así surgió la Marcha de los Claveles Rojos que fue acompañada desde sus inicios por compañeros de la Liga Socialista, del Movimiento de la Canción Necesaria, del Comité Alí Primera, de la Universidad Central de Venezuela y por El Tano, rememoró Florentino.

“Cada año se suman más sectores de diversas corrientes, todos entendiéndonos en Alí”, destacó.

Este año, la Marcha se realizará en Caracas y en Paraguaná. En la capital, la cita es este jueves 16 a la una de la tarde en la Plaza Otilio Galindez, frente al Panteón Nacional, para caminar hasta la plaza Alí Primera, ubicada frente al Teatro Nacional, en la Avenida Lecuna.

Al llegar a la plaza Alí Primera se realizará un concierto sinfónico, a cargo de Lilia Vera quien rendirá un homenaje a la cantautora, Gloria Martín, fundadora junto a Alí de la cooperativa artística Cigarrón.

Como parte de las actividades, el día 18 de febrero en la mañana partirá una caravana desde Caracas a Falcón para celebrar la Marcha de los Claveles Rojos en Paraguaná el domingo 19.

Esta caravana partirá desde el parque Los Caobos, pasará por comunidades de Aragua y Carabobo hasta llegar a Paraguaná, donde la marcha se realizará a partir de las ocho de la mañana del domingo desde la Casa Museo Alí Primera hasta el Cementerio Municipal, donde descansa el cantor del pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios