Conatel inicia procedimiento administrativo y sancionatorio contra CNN en Español (+Video)

(Cortesía)

En un comunicado dado a conocer este miércoles en la tarde, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) informó del inicio de un procedimiento  administrativo y sancionatorio al canal CNN en Español, por emitir “contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas” y “atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”. Dichos contenidos están dirigidos a “probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señala Conatel que el procedimiento se basa en el artículo 58 de la Constitución venezolana, que señala la libertad de información sin censura previa, pero sujeta a responsabilidades ulteriores.

El comunicado es el siguiente:

Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN EN ESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas aprobables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación.

Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional. Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados y puedan servir como pilar en la búsqueda de las soluciones a la coyuntura que enfrenta actualmente el país.

En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017.

Andrés Eloy Méndez González
Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

El comunicado se emite diez días después de que CNN en Español emitiera, a través de su programa “Conclusiones”, una investigación llamada “Pasaportes en la Sombra”, en la cual Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Irak, afirmó que en dicho ente diplomático existía una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos.

En la investigación, aseguraron que se vendieron 173 pasaportes a miembros de la organización Hezbollah, intentaron vincularlos con el vicepresidente Tareck El Aissami y usaron el reportaje en el Congreso de Estados Unidos para afirmar que podrían ocurrir ataques terroristas en territorio norteamericano con apoyo de Venezuela.

Conatel abre procedimiento administrativo y sancionatorio a CNN

Mire este video en Youtube.

CNN continuó emitiendo dicha versión por varios días, incluso el pasado lunes, cuando, en el mismo programa “Conclusiones” se entrevistó a un exagente de la Agencia de Control de Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), quien también mantuvo la versión de que el supuesto involucramiento de El Aissami en narcotráfico y en redes de ventas de pasaportes ponían en peligro a los Estados Unidos de ser blanco de un ataque terrorista, con el obvio objetivo de justificar una intervención contra Venezuela.

Este miércoles, la canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió a estas graves acusaciones y ofreció pruebas de que Misael López está vinculado con el partido Voluntad Popular y con grupos antichavistas radicados en Estados Unidos.

Tras la emisión del comunicado, varios comunicadores sociales informaron a través de la red social Twitter, que CNN en Español ya no podía sintonizarse en Directv ni en otras empresas de televisión por suscripción.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600