Colombianos se desplazan a Venezuela luego de que paramilitares invadieran zonas antes ocupadas por las Farc-EP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Gabarra está en la rivera del río Catatumbo, en Colombia.

La alcaldía del municipio venezolano Jesús María Semprún en el estado Zulia, alertó este sábado que 340 colombianos se han desplazado hacia Venezuela, huyendo de presencia paramilitar en el pueblo colombiano de La Gabarra, en el Norte de Santander, a unos cincuenta kilómetros de Tibú, lugar donde el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, expresó el pasado 26 de enero que las casas que construye su gobierno “no son para los venecos”.

Texto: Telesur y AVN

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, informó que el desplazamiento de colombianos hacia Venezuela es por la presencia de paramilitares en La Gabarra, luego de que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el marco del plan de paz firmado con el gobierno colombiano, avanzaran hacia las zonas de desmovilización.

Una situación que preocupa a los habitantes de los territorios donde se encontraban miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ha sido la presencia de grupos paramilitares en diferentes localidades.

Varias instituciones alertaron al Gobierno de Colombia sobre la presencia en territorios desocupados por el grupo tras ejecutarse el traslado hacia las zonas veredales. El lunes 6 de febrero la iglesia Peregrina, en el departamento de Córdoba y la región de Urabá, denunció a través de un comunicado la invasión por parte de grupos paramiliatares luego del proceso de desmovilización de las FARC-EP.

En La Gabarra ocurrió una masacre el 21 de agosto de 1999, en la cual el bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de derecha) asesinó a 39 personas. También hubo otra masacre en 2004 en la cual fueron asesinadas unas 40 personas; la prensa colombiana responsabilizó a presuntos miembros de las Farc-EP de esa masacre, y señala que en el lugar hay inmensos sembradíos de coca, que causan numerosos conflictos.

Apoyo desde Venezuela

Por su parte, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó en su programa dominical que en las últimas horas se ha registrado la migración de ciudadanos colombianos hacia el territorio venezolano, y mencionó que sólo en la madrugada de este sábado se reportó que 359 personas del vecino del país cruzaron la frontera por uno de los puntos fronterizos del estado Zulia.

Indicó que el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, está acudiendo al lugar para encargarse de darles apoyo.

Esta nueva avanzada de emigrantes que recibe la patria bolivariana es producto “de la continuación de la guerra civil en Colombia, de la violencia en Colombia”, razón por la cual, dijo, el nuevo grupo de colombianos que ingresó al país “son recibidos con las manos abiertas como hermanos”.

“Ellos saben que llegan aquí y tienen primero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a una Fuerza Armada Nacional que les va a respetar sus derechos y les va a dar un abrazo como ha sucedido en la madrugada de ayer”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios