Biblioteca Nacional despidió espíritu navideño con Paradura del niño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 2 de febrero la sala de lectura infantil y juvenil ”Mamá Rosa” del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fue escenario de la emotiva celebración de ”la Paradura del niño”, nombre con que se conoce el tradicional recorrido mediante el cual se representa la presentación del sagrado niño dios en el templo.

Texto: Prensa IABNySB

El profesor José Gregorio Cabello, director de extensión cultural del IABNySB, dio la bienvenida a trabajadores y demás público asistente a la actividad, presentando a niñas y niños de la Escuela Bolivariana Armando Zuloaga, quienes proyectaron sus hermosas voces para dar vida al coro, acompañado por las maracas, violines y tambores con la agrupación ”Cuatro voces”, interpretó los aguinaldos, ”Niño lindo” y ”Naranja, limas y limones”, así dar inicio a este acto de despedida de la temporada navideña.

‘”Desde noviembre del año pasado al darse el grito de Navidad, el IABNySB ha celebrado junto al pueblo y con el pueblo las distintas tradiciones que marcan estas fechas. Por eso, hoy que además es día de la Candelaria, despedimos la Navidad reviviendo esta hermosa tradición y pidiendo paz, prosperidad y gran fortaleza espiritual para todos”, comentó Cabello, al concluir la actividad y como la tradición lo indica, los músicos y el coro fueron agasajados con una rica merienda.

Tradición religiosa

Con la formación de la religión católica en nuestros pueblos, se fueron desarrollando costumbres y creencias de orden religioso, a través de las que los pueblos dan características propias a sus ritos, convirtiéndolos en tradiciones, la Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño. En la región de los Andes en Venezuela, dicha tradición, es una celebración donde el niño Jesús ya puede pararse. Esta se celebra desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de cada año. Esta fiesta tiene mayor importancia en las ciudades de Tovar y Mérida, así como, en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó, Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del Estado Barinas como en Barinitas

La paradura, como es llamada normalmente, es una tradición popular muchas veces compartida en comunidad o en familia; el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre,  tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar. Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas, el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales,  y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar, al finalizar la celebración, los anfitriones reparten bizcochuelo y vino a los presentes.

La fiesta de la Presentación se celebra el día 2 de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la purificación de la virgen llamada también, fiesta de las Candelas o de la virgen Candelaria

Según el mito bíblico con este episodio se recuerda la presentación del niño ante el sabio Simeón, un devoto judío, a quién el Espíritu Santo le había prometido que no moriría hasta haber visto al Salvador. Cuando la Virgen María, y San José, llevaban al Niño Jesús al Templo de Jerusalén para realizar la ceremonia de consagración del primogénito, Simeón estaba allí, y tomó a Jesús en sus brazos en el templo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios