Biblioteca Nacional conmemora 25 años del 4 de Febrero con exposición documental y hemerográfica

La sala Hugo Chávez, ubicada en el nivel AP0 del cuerpo de servicios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNySB, fue escenario de la inauguración de la exposición documental A un cuarto de siglo del Por ahora’, muestra bibliográfica, hemerográfica y de arte popular que recorre los sucesos del 4 de febrero de 1992, cuando el Comandante Chávez, lideró las acciones del Movimiento Bolivariano contra la opresión que vivía el pueblo, sometido por el despotismo del gobierno del neoliberal Carlos Andrés Pérez.


Texto: Prensa MPPC 

”A 25 años de la rebelión cívico militar que puso en jaque el orden oligárquico que imperaba en Venezuela, hoy recordamos aquella gesta histórica, mostrando parte de nuestra colección bibliográfica y hemerográfica que recoge la memoria de aquel día que fue la antesala de la Revolución Bolivariana, legado del Comandante Chávez que hoy seguimos construyendo junto al presidente Maduro”, recalcó Sady Loaiza, director del IABNySB, quien dio la bienvenida al público, inaugurando la exposición después de oír las notas del Himno Nacional y del Himno de la Federación.

Agregó: ”Esta exposición, forma parte de un esfuerzo colectivo con el que nos sumamos a la conmemoración del Día de la Dignidad, como debemos siempre recordar el 4 de febrero, fecha que como el brazalete tricolor llevamos siempre en el corazón”.
La exposición está conformada por una serie de libros, afiches, pinturas, tallas de madera y otros elementos alusivos a la heroica fecha. También se muestran periódicos de la época, como El Nacional del martes 4 de febrero de 1992.

Entre el material bibliográfico resaltan los libros:

  • Un Día para Siempre de la red de escritoras y escritores socialistas, que presentan 33 ensayos sobre el 4 de Febrero.
  • 4F la Rebelión del sur, de José San Roz.
  • Frases y pensamientos de Hugo Chávez, autoría de Carlos Herrera con prólogo de Diosdado Cabello.

La mirada del pueblo sobre los decisivos acontecimientos de aquel cuarto día de febrero del año noventa y dos, está presente a través del arte popular con pinturas como El Golpe 2002 de Eusebio Millán, en la que se plasma la conexión del pueblo con el liderazgo de Hugo Chávez, en un momento tan tenso como lo fue el 11 de abril.

Asímismo, llama la atención una composición plástica recreada con diversos materiales titulada ‘Chávez mi motivo‘, en la que Alí Darias expresó la gran desigualdad social que se vivió en nuestra Patria durante las oscuras décadas de la IV República.

También señaló que en el marco del 200 aniversario del Natalicio de Ezequiel Zamora, la institución se sumará al tributo a la memoria del General del Pueblo Soberano con la exposición documental Zamora al toque del clarín’, que se estará inaugurando el próximo lunes 6 de febrero en la sala Juan Germán Roscio.

Cantos libertarios

En la actividad también hizo presencia Armando Flores, presidente del Centro Nacional del Disco, CENDIS, quien presentó y compartió con el publico el material discográfico 4F: La madrugada luminosa, obra musical en que participaron más de 60 artistas nacionales, destacando entre ellos, cantautores y músicos de la talla de Lilia Vera, Francisco Pacheco, Amaranta Pérez, Sandino y Alí Alejandro Primera; entre otras luminarias de la canta nacional, que unieron sus talentos para dar forma al álbum en tributo al 4F-92 que se pasea por distintos ritmos.

 

El disco comienza con la lectura, en voz del poeta Gustavo Pereira del prólogo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mismo puede adquirirse en la red de Librerías del Sur de todo el país, informó Flores, quien destacó la importancia de abrazar el arte como forma de resistencia y memoria contra la calumnia mediática.

Entre las piezas musicales que pudieron disfrutar los presentes se destaca un Joropo Central titulado 4F de Nemesio Sánchez, mejor conocido como “El gabán tacateño” y La bella es Venezuela, un tamunangue larense interpretado por Amaranta Perez, Sandino y Alí Alejandro Primera.

La jornada culminó con la canción Ave de plomo, en la que se disfrutó de las voces de Lilia Vera y Francisco Pacheco, acompañados por el piano y los coros de Leonel Ruiz. Cabe destacar, que la exposición documental estará abierta al público hasta finales del mes de marzo.

La invitación es a recorrerla y encontrarnos con el relato real de ese día que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, recordando en palabras del Comandante Chávez que ”Para defender la Patria, primero hay que amarla”.

 

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz