Ministro Chávez instaló XII Foro Permanente de la Diversidad Cultural en la Región Central

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Este jueves fue instalada oficialmente la XII edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, correspondiente a la Región Central, en la ciudad de Caucagua, estado Miranda, encuentro que tiene como principal objetivo este año el debate en torno a los planes de salvaguarda de las manifestaciones tradicionales de nuestro país. La actividad fue encabezada por el ministro de Cultura, Adán Chávez, acompañado del viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, y cerca de 20 representaciones de expresiones populares de esta zona del territorio nacional, como los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, ambas tradiciones declaradas por la Unesco como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Texto: Prensa MPPC

El titular de la cartera de Cultura afirmó que la instalación de este foro constituye otro avance, por parte del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano, en la consolidación de la Revolución Cultural que es necesaria para la construcción de la Patria socialista. “Es simplemente cumplir un mandato de Chávez. Chávez nos dijo en varias oportunidades: todo hombre revolucionario es un hombre de la cultura, toda mujer revolucionaria es una mujer de la cultura. Es entender la cultura como esa militancia de vida”, expresó.

Sostuvo que todas las manifestaciones populares de nuestro país están relacionadas con la lucha que ha librado el pueblo venezolano, desde hace 200 años, contra la dominación imperial, la esclavitud y los intentos de explotación por parte del sistema capitalista.

Rechazar el apoliticismo

El ministro alertó que la derecha nacional e internacional busca sembrar en los ciudadanos la idea del apoliticismo para controlar y manipular a la nación. No obstante, recordó que no existe en el mundo una persona que no tenga vinculación con la política, porque todos como seres pensantes asumimos una posición. “Todos somos militantes políticos. No es cierto que existe el apoliticismo. (…) Hay alguna gente que le interesa, sobre todo a la derecha, seguir estimulando de alguna manera eso en algunos sectores de nuestra sociedad de que es mejor ser apolítico, pero eso no existe”, subrayó Chávez.

Foto: Prensa MPPC

Al respecto, señaló que la fuerza patriota está constituida por verdaderos “militantes de la cultura, de la vida, del amor verdadero hacia los semejantes, de seguir construyendo verdadera comunidad, sin egoísmo, sin divisionismo, sin intento de pasar por encima de los demás para generar beneficios personales”.

El ministro celebró el esfuerzo que el pueblo mirandino ha hecho para mantenerse firme y resistente ante las pretensiones fascistas de su actual gobernador, el opositor Henrique Capriles Radonski, quien, recordó, obtuvo este cargo por un triunfo circunstancial, como han sido todas las victorias de la derecha venezolana. “Le doy un saludo al pueblo de Miranda, pueblo realmente luchador, pueblo que sigue mostrando su deseos de continuar en la resistencia para seguir acumulando victorias. (…) Este estado, como su nombre lo indica, es un estado bolivariano, el estado bolivariano de Miranda”, manifestó.

Informó que el próximo domingo será la instalación de esta XII edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural en la Región Sur, específicamente en El Callao, donde además hará entrega del certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ―declarado por la Unesco en 2016― a los representantes de la manifestación del Carnaval en este lugar.

Foto: Prensa MPPC

Posteriormente, el 3 de marzo será la apertura del foro permanente de la Región Occidente en la Güajira, donde además será abordada la tradición del palabrero wayú de Venezuela y Colombia, próximo expediente a ser elevado ante el organismo internacional para su reconocimiento.

Finalmente, la actividad será instalada el 25 de marzo en la región de Los Llanos, específicamente en Barinas, y el 31 de marzo en la Región Oriental, en Cumaná, estado Sucre.

Irady: “Gente de la cultura está firme y alerta ante amenazas contra el país”

Ante la arremetida mediática, económica y política que está sufriendo el pueblo venezolano, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, exhortó este jueves a las cultoras y cultores del país a comprometerse con la defensa de la identidad nacional.

“Por las evidentes amenazas que se ciernen sobre un país como el nuestro, donde el propósito no es otro que el de destruir nuestras raíces identitarias, debo decir que la gente de la cultura indudablemente está firme y está alerta (…) no es necesario que tengamos que decirles que ustedes son los que van a salvarnos de cualquier tipo de arremetida”, aseveró desde el encuentro con el Patrimonio Cultural Mirandino.

Resaltó que Venezuela cuenta con bases muy sólidas de militancia revolucionaria que están dispuesta a defender y proteger el acervo cultural que representa, entre otras cosas, a los pueblos que en otras épocas fueron excluidos por sus líderes políticos y que en Revolución han encontrado la oportunidad de darse a conocer y respetar.

“Yo creo que todos sabemos, sobradamente, lo complejo que es entender la cultura pero, también, sabemos sobradamente que quienes están reunidos en un espacio de debate como este son militantes comprometidos con esos hechos culturales”, señaló para asegurar que el Estado venezolano es garante del quehacer cultural, dado que “estamos profundamente comprometidos con el significado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nunca había aparecido tantas veces, en Constitución alguna, la palabra cultura”, expresó.

Recalcó que para el país es muy importante que los movimientos culturales se organicen. “Cada vez es más necesaria y fundamental las formas de organización y de lucha que todos estos movimientos ofrecen”, aseguró.

Señaló que el actual jefe de la cartera, Adán Chávez, llegó para continuar y mejorar los que se había logrado en antiguas gestiones del ente ministerial. “Estamos convencidos que Adán va a entender lo que puede haber sido cualquier tipo de error o de desviación que en el espacio de la cultura pueda haberse dado, si es que ha ocurrido”, manifestó.

Dijo que el profesor Chávez tiene toda la capacidad para entender cualquier requerimiento o necesidad que planteen la comunidades. “Sabemos que cuando se le está presentando un propuesta de estar más cerca de estas expresiones tradicionales no necesita que estén presente aquí, en un espacio como este, para que Adán los comprenda”, reiteró.

Unearte en Miranda

Como parte del acto inaugural, la comunidad mirandina hizo llegar al ministro Chávez una carta en la que solicitan una serie de acciones y proyectos para hacer frente a la ausencia de políticas públicas por parte de la autoridad local de esta entidad. Dentro de las propuestas planteadas, aprobó la creación de una sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, en el estado Miranda, para dar continuidad al compromiso del Gobierno Bolivariano de impulsar la formación de los venezolanos en todas las expresiones artísticas.

Para ello, designó una comisión, integrada por le viceministro Irady y el alcalde revolucionario del municipio Acevedo, Juan Aponte, para que realicen todas las gestiones pertinentes, a fin de poder elevar la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, y “hacer esta petición una realidad para toda la comunidad”.

El documento también solicita a la entidad ministerial la participación de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural en la formulación, seguimiento y toma de decisiones de los planes, programas y proyectos que guarden relación con las manifestaciones tradicionales, además de la instalación de mesas de trabajo para el establecimientos de acuerdos, convenios y alianzas de gestión compartida con las distintos ministerios.

Igualmente, plantea la dotación y equipamiento de las instituciones dedicadas a la formación artística en la región, el ingreso de creadores y artistas mirandinos al sistema de pensiones y la incorporación de los saberes y expresiones populares dentro de los currículos educativos, a fin de motivar, desde las distintas área de conocimiento, el aprecio y respeto por nuestras raíces culturales e identidad nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios