Quince escuelas de joropo participaron en el desfile homenajeando a Ezequiel Zamora en Los Próceres (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Para representar las variaciones tradicionales del joropo que atrajeron al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través diferentes escuelas y agrupaciones de danza venezolana, participó en el desfile cívico-militar que este 1 de febrero se llevó a cabo en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de este líder revolucionario.

Texto: Prensa MPPC

El director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, IAEM, José Jesús Gómez destacó que en esta representación cultural participaron 15 escuelas provenientes de los estados Cojedes, Guárico, Barinas, Portuguesa, Distrito Capital y Miranda. “Nosotros iniciamos nuestra participación artística con un joropo central, o como lo llaman, joropo tuyero. Después, el grueso de la presentación se volcó al joropo de los llanos venezolanos, porque fue donde Zamora pasó gran parte de su vida y donde consolidó su gesta heroica”, señaló.

Misión Cultura baila joropo en el Desfile Bicentenario de Ezequiel Zamora

Dijo que la delegación artística de danza estuvo compuesta por 77 parejas de bailadores lideradas por la profesora y coreógrafa Yadira Ardila, coordinadora del Elenco Tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza. “Es una persona que tiene una experiencia inmensa en todo lo que tiene que ver con producciones grandes como esta. Ella ha hecho un trabajo hermosísimo con todas estas agrupaciones”, destacó.

Fueron cuatro minutos de representación musical. “La primera parte, un joropo central de Yustardi Laza que es uno de los principales artista de la región central venezolana y de Los Valles del Tuy. Después, un pasaje del maestro Anselmo López y terminamos con un pajarillo del folclore llanero de la mano del maestro José Archila”, informó.

Añadió que el proyecto comenzó hace dos semanas cuando desde la Comisión Bicentenario Zamora se le solicitó crear una delegación artística que pudiera recrear pasajes de los diferentes géneros del joropo tradicional que estuvieron presentes en la vida del General Ezequiel Zamora. “Nosotros recibimos de parte del viceministro, Edwin Díaz, la instrucción de conformar este proyecto. Así que estamos participando, desde el despacho del ministro, obviamente; el elenco de la Compañía Nacional de Danza y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales quien ha llevado toda la producción de esta actividad”, subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios