Se realizará un conversatorio sobre la cerámica indígena en el MAC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La investigadora, arqueóloga y antropóloga Leila Delgado dirigirá el conversatorio Céramica indígena y poder sagrado este sábado a las 2:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en la zona cultural de Parque Central.

Texto: Ciudad Caracas 

Esta iniciativa está enmarcada en la exposición Amüchi, fauna sagrada de la artista Fabiola Gámez, donde recoge la fuerza de nuestra materia primigenia y el sentido mágico-ritualístico que caracterizan a nuestros ancestros. Así lo informó la Fundación Museos Nacionales (FMN) a través de un boletín de prensa.

Este conversatorio dará partida a un ciclo de actividades paralelas en torno a la muestra de Gámez, lo que le permitirá al pueblo caraqueño disfrutar del conocimiento ancestral. Delgado indicó que a través de esta jornada los usuarios podrán transportarse al pasado a través “de una reseña histórica de la cerámica arqueológica en nuestro país”.

“El trabajo de Fabiola es muy interesante, es la única alfarera-escultora que se ha dedicado a lo originario, teniendo en cuenta lo sagrado con un lenguaje contemporáneo”, dijo Delgado.

Riqueza de la cultura originaria

La investigadora considera que Gámez revive de una manera intuitiva y especial nuestras raíces por su “background”, indígena y afrodescendiente.

“Su arte es expresión viva de un pensar, un sentir originario que se cuela por entre las fisuras del arte y la estética contemporánea”, expresó.

Acotó que se puede percibir la emoción de la artista cuando aborda el tema simbólico, que está inmerso en lo mítico y sagrado, un aspecto “muy bonito y poco conocido”. Indicó que se dan muchos espacios donde se toca el tema pero solamente en las aristas formales y técnicas, por ello enfatiza que desea impartir este conocimiento particular.

Múltiples acciones

En torno a esta muestra expositiva se han estado desarrollando diversas actividades culturales. Antes de la consolidación de la exposición, la artista ofreció el taller Bestiario imaginario a un grupo de estudiantes de la Escuela Básica Distrital Josefina Daviot, cuyos participantes tenían entre ocho y 10 años de edad.

En este taller crearon animales imaginarios fabricados con barro, dichas obras se colocaron en la muestra junto a las piezas artísticas de Gámez.

La artista comentó que este proyecto tiene una finalidad social que parte de una propuesta individual, la cual busca multiplicar conocimientos.

“Si a mí me hubieran dado la oportunidad de exponer cuando tenía ocho años, imagínate las posibilidades que tendría ahora”, expresó Gámez con satisfacción.

Por otro lado se tiene previsto que los ceramistas Emilio Spósito, Amarilis Hannot, entre otros, realicen una serie de charlas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios