Página web de la Casa Blanca elimina secciones en español, derechos civiles, cambio climático y LGBT

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Numerosos habitantes de los Estados Unidos han mostrado su preocupación y desagrado luego de que la nueva administración del Presidente Donald Trump eliminara de la página web oficial de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, todas las referencias a la comunidad LGBT, el  cambio climático, los derechos civiles e incluso toda la sección en idioma español.

Texto: El País (España) y agencias

Internet está lleno de denuncias sobre estas ausencias. Direcciones hace unas horas funcionales como https://www.whitehouse.gov/lgbthttps://www.whitehouse.gov/energy/climate-change en estos momentos simplemente dan como resultado una página de error.

La página sobre cambio climático fue reemplazada con otra titulada “Plan energético Estados Unidos Primero” que ignora por completo el problema del calentamiento global y señala que “el Presidente Trump está empeñado en eliminar políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática o las leyes sobre Aguas de los Estados Unidos”, que fueron impulsadas por Obama. Allí, Trump se compromete a revivir la industria del carbón que “ha sido herida por demasiado tiempo”, desarrollar polos petroleros y “no depender del petróleo extranjero”.

La página sobre los derechos civiles fue reemplazada con otra titulada “Apoyando a nuestra comunidad de Efectivos Policiales”. Allí se sustituyen las preocupaciones por las actuaciones policiales, con demandas por más policías. Señalan que se apoyará a la fuerza pública en la misión de proteger a la sociedad y aseguran que “se terminó la peligrosa atmósfera antipolicía”. Las ciudades con población predominantemente afrodescendiente, se muestran como lugares violentos y peligrosos.

La página también eliminó toda información referente a la comunidad LGBT, desde los logros legislativos hasta las políticas trascendentales para las personas gays y transexuales, entre ellos la legalización del matrimonio entre personas del mismo género de 2015.

Muchos medios han sido cautelosos, dada la ola de “noticias falsas” que caracterizaron la campaña presidencial estadounidense. “Sólo el tiempo dirá si la página sobre la comunidad LGBT será actualizada en el futuro con nuevos materiales para las comuniades gay y transexual”, escribió Michelle Butterfield in The Huffington Post de Canadá. “¿Es esto parte de la transición? ¿Veremos una nueva página con el sello de aprobación de Trump? Quién sabe”, escribió Sarah Buhr en el sitio web Techcrunch.

Eliminan sección en español

Otro botón que desapareció fue:  “En Español”. Este enlace llevaba a la web en castellano de la Presidencia y en la que, además de los temas de la página principal en inglés, se destacaban intereses especiales de la comunidad hispana, como las acciones de Obama para regularizar temporalmente a centenares de miles de jóvenes indocumentados, el programa de acción diferida conocido como DACA.

Durante los dos mandatos de Obama, la Casa Blanca también mantuvo un blog en español con temas de interés específico para la comunidad hispana, desde cuestiones relacionadas con la inmigración, a la normalización de relaciones con Cuba o la crisis económica de Puerto Rico.

Ambas páginas han quedado resguardadas en archive.org, una iniciativa no gubernamental, sin fines de lucro, que busca mantener resguardados los archivos de las principales páginas web del mundo.

Igualmente, la cuenta oficial en español que la Casa Blanca tenía en Twitter ha quedado paralizada. El último tuit en español es del 13 de enero, bajo la cuenta aún en manos de Obama.  Tampoco hay por el momento un portavoz de prensa específicamente dedicado a los medios en español y a temas de interés hispano.

“Tenemos un país donde, si te quieres integrar, tienes que hablar inglés. Necesitamos que haya integración para tener un país. No soy el primero en decir esto. Este es un país donde hablamos inglés, no español”, dijo Trump durante un debate republicano en septiembre de 2015. Un año largo y una victoria electoral después, no parece que Trump haya cambiado de opinión.

En las demás fichas, la administración coloca como eje prioritario derrotar el terrorismo islamista, crear 25 millones de nuevos empleos e incrementar un crecimiento anual del 4% de la economía estadounidense, así como reconstruir la imagen militar y asegurar los cuidados a los veteranos de guerra.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios